TELEVISIÓN

Se requieren personajes femeninos más complejos y diversos: Adriana Pelusi, escritora mexicana

1 de mayo de 2020

Aliana González

Adriana Pelusi Escritora

Adriana Pelusi, escritora mexicana de Control Z, Rosario Tijeras 2 y La bandida, entre otras, afirma que contar con más mujeres escritoras mejorará la calidad y complejidad de los personajes femeninos. “Sin embargo, que exista un cambio deberá estar ligado a que haya más mujeres en los otros eslabones de la cadena” aseguró, poniendo como ejemplo el cambio de un personaje tras el deseo de un director de hacerlo más atractivo físicamente de lo que fue diseñado.

Afirma que en la televisión tradicional siempre han existido las historias de empoderamiento femenino. “En las telenovelas se habla de chicas que, por ejemplo, son costureras y luego logran tener su fábrica o de mujeres maltratadas que encuentran su poder. La televisión en general tiende a lo femenino, por lo que hay un lazo histórico de la TV con las mujeres” dijo, tras apuntar que lo que se requiere es hacer más complejos e interesantes a los personajes femeninos, y liberarlos de estereotipos.

“Necesitamos que las mujeres se identifiquen con lo que ven en la pantalla, y que tengan paradigmas de comportamientos diferentes. No vender una sola línea de comportamiento, sino que existan muchas versiones de lo que se puede llegar a ser” dijo, tras apuntar que eso debe acompañarse de presentar diferentes cuerpos (personas gordas, flacas, altas, bajas), etnias o razas y estilos. “Un panorama más amplio de lo femenino. En México no todas las mujeres son de La Condesa” comentó.