TELEVISIÓN

Hemos impuesto una narrativa intensa y llena de fina ironía: Valentina Párraga, escritora venezolana

1 de mayo de 2020

Flor Antonia Singer

Valentina Párraga escritora

Valentina Párraga es una escritora de referencia en Telemundo. La venezolana señala que las mujeres siempre han sido muy exitosas como guionistas, pero han tenido más notoriedad, sobre todo en la industria anglosajona, a raíz del #MeToo, que puso al descubierto la posición de minusvalía de las mujeres.

“Poco a poco nosotras hemos impuesto una narrativa intensa, poderosa, llena de humor y fina ironía. Y esa corriente va a crecer. Esa sí es una de mis certezas” escribe desde Miami.

Párraga asegura que el rol de las mujeres ha cambiado y también las narrativas para las nuevas audiencias, para las que se han actualizado las historias de amor, que ahora también son de crecimiento, soledades, encuentros y desencuentros.

“Si algo me encanta de las millennials es que ya no quieren ser las princesas lindas de los cuentos. Las cenicientas de hoy echan de casa a sus madrastras y hermanastras, mandan de vacaciones a las hadas madrinas porque no las necesitan y, cuando llega el príncipe con la zapatilla de cristal, ellas ya se han ido a conquistar su mundo, sin siquiera dejarle una nota al pobre idiota”.

La escritora asegura estar en un momento maravilloso de su carrera. “Trabajo en Telemundo, mi casa desde hace muchos años, ya no como head writer, sino apoyando a mis jefes en el desarrollo de contenidos, y acompañando a una nueva generación de escritores que se pierden de vista en talento y profesionalismo”.