TELEVISIÓN

Las narrativas deben actualizarse a las necesidades de la mujer de hoy: Carolina Rivera, escritora mexicana

1 de mayo de 2020

Aliana González

Carolina Rivera escritora mexicana

Carolina Rivera, escritora mexicana (Luis Miguel, la serie y Jane the Virgin, entre otras), afirma que en la medida en que existan más mujeres involucradas en la creación de contenido, se va a impulsar el cambio en las narrativas sobre la mujer. “La narrativa cambiará en el momento en el que las mujeres estemos involucradas en los espacios en donde se toman las decisiones sobre el contenido, sobre las políticas sociales y sobre la narrativa en general” asegura.

Afirma que estas narrativas deben actualizarse a las necesidades de las mujeres de hoy. “Mujeres fuertes, con iniciativa, con profesiones, que son madres, hermanas, hijas, amigas, parejas, con inquietudes distintas, con necesidades, con ideales y metas. Y esas narrativas serán más diversas e incluyentes en la medida en que se lleven a la pantalla historias escritas, dirigidas y producidas por mujeres” afirma.

Rivera explica que “los personajes deben ser de todo tipo, con dimensión, que no sean planos, que no desvirtúen lo femenino y el poder de la mujer por solo enfocarse en un aspecto del personaje. Siento que, algunas veces, la imagen de mujer empoderada se va más por el lado del derecho a ejercer la sexualidad libremente y creo que ese es uno de los aspectos del empoderamiento femenino, pero hay muchos más que hace falta explorar, como el derecho o no a ejercer la maternidad, por ejemplo”.

Asegura que lo que vivimos no es una moda, sino una respuesta a una necesidad de las mujeres de ser representadas.