MERCADEO

Se vio claramente una intención por representar la diversidad racial en los comerciales del Super Bowl: Paco Olavarrieta d expósito & Partners

9 de febrero de 2021

Liz Unamo

Olavarrieta: En publicidad ya no hay límites

Paco Olavarrieta, CCO en d expósito & Partners, explica que se vio mucha diversidad en los anuncios transmitidos en el Super Bowl, el pasado domingo 7 de febrero. “Se vio claramente una intención por representar la diversidad racial en los comerciales; en esta ocasión fueron protagonistas afroamericanos como el caso de Amazon y Stella Artois; otros mostraron personas de distintos grupos étnicos reunidas, así fueran solo tres, y claramente una de cada grupo”.

Advierte que, a pesar de la diversidad, hubo muy pocos hispanos en el casting. “Quizás a raíz de las protestas por George Floyd y el harrasment del Chinese virus, la prioridad de los anunciantes eran los afroamericanos seguidos por los asiáticos y no se quiso diluir incluyendo latinos. A excepción, claro, de spots donde fueron protagonistas, como Bad Bunny con Corona y el artista de tattoo con Modelo especial. Pero fuera de ahí como que no estuvimos en el llamado de casting”.

Otra tendencia fue los anunciantes que hicieron referencia al covid y al contexto actual visto con humor y mensajes optimistas. Citó el caso de Budlight Seltzer con 2020 Lemon of a Year y Jeep con este anthem de Re-united states of America”.

Para Olavarrieta estos fueron sus anuncios preferidos:

1. Rocket Mortgage: fue el spot que más me hizo reír jugando con la expresión de “pretty sure”. Toma una verdad humana y aquí se lleva a la exageración mostrando consecuencias catastróficas en tono humorístico, para decir que con Rocket Mortgage tienes la certeza absoluta.
2.   Let’s have a beer de Anheuser Busch: mostró un ángulo poco visto en cerveza. Esta es una categoría que se ha construido básicamente a base de humor, fiesta o de mostrar gente pasándola bien. Y aquí se posiciona la cerveza como algo que nos reconforta en momentos difíciles. Y es cierto, también tiene este rol. Recuerdo una ocasión en que me quedé sin trabajo y cuando le conté a mi esposa lo primero que me dijo fue “vamos, te llevo por una cerveza”.
3. Alexa’s Body de Amazon: Y es que llega un momento en que la interacción con estos aparatos parece que fuera con una persona de verdad. No es nada desquiciado echarte a andar la fantasía y enamorarte de la persona a la que te imaginas que pertenece esta voz.

En un mundo ideal podría haber más colaboración entre agencia americana y multicultural buscando ideas que tengan relevancia para ambos targets, resume Olavarrieta sobre la participación de las agencias multiculturales en el Super Bowl.

“Me parece que mientras más se siga empujando la diversidad en la publicidad, y se equilibre el rol de los latinos en las historias, habrá más oportunidades para que una agencia multicultural aporte a la generación de ideas. Pero esto debe responder a las necesidades de la marca, no se trata de tener un spot en el Super Bowl nomás por ponerle palomita al bucket list”.