TELEVISIÓN

Tomás Gennari en panel de OTT: En LatAm existen 228 servicios de streaming

23 de febrero de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Panel OTT LatAm Tomas Gennari NNagata ISalles SBrooks

Tomás Gennari, CEO de BB, citó en el panel El panorama de Latinoamérica (The LatAm landscape) del evento virtual OTT.X Online Live 2022 que la región ha crecido aceleradamente en la adopción de broadband, pasando de 56,8 millones de hogares con broadband para el último trimestre de 2016 a 86,01 millones en el último tercio de 2021. Agregó que aunque el promedio de servicios OTT por hogar fue de 5,8 para el tercer trimestre de 2021, en realidad el número es mucho menor —1,2— cuando se incluye el account sharing.
 
Mencionó que en Latinoamérica existen 228 servicios de streaming. Indicó que mientras en el mundo se habla de la guerra del streaming (streaming wars), en la región es “la supervivencia del streaming” (streaming survival) porque el gasto por hogar para servicios de TV paga —unos US$19— es muy alto para LatAm, aun cuando en EE UU este costo es de US$50 por hogar.
 
Además de Gennari, quien fue el moderador del panel, participaron Duda Nagata, directora de Data & Insights para Latinoamérica de WarnerMedia; Inés Salles, directora de Contenido OTT de ViX/TelevisaUnivision, y Stephen Brooks, presidente de Latido Music.
 
Brooks hizo referencia al lanzamiento de Latido Music en EE UU en 2019, servicio que ingresó recientemente en Latinoamérica en el área de los canales FAST, segmento que ha crecido mucho en los últimos seis meses. “Nos sentimos muy optimistas en este mercado y esperamos un gran consumo. Es un gran momento para entrar en Latinoamérica” dijo.
 
Salles de ViX hizo un breve relato del recorrido hecho por ViX, que luego de lograr mil millones de views a nivel global al ingresar en la producción de video, en 2019 adquirió Pongalo y en 2020 entró como servicio gratuito en Latinoamérica. Ya en febrero 2021 fue adquirido por Univisión y ahora es parte de TelevisaUnivision.
 
Gennari comentó que para toda plataforma OTT en Latinoamérica se debe desarrollar una estrategia muy competitiva de precios y partnerships. “Para aumentar rápidamente la base de usuarios estamos viendo que las mejores prácticas son las alianzas estratégicas con cableoperadores y telcos desde el momento del mismo lanzamiento de la OTT. Inclusive vemos con mucha admiración los nuevos tipos de alianzas que se están haciendo con Rappi y Mercado Libre, entre otros” destacó.
 
Para Brooks, uno de los impedimentos más grandes cuando ingresas en un territorio como Latinoamérica es que se trata de 20 países versus un solo mercado en EE UU. “Necesitas tener múltiples estrategias para alcanzar a los consumidores en esos mercados. No se puede adoptar el mismo modelo que tenemos en EE UU” indicó.
 
Salles y Nagata destacaron la importancia del doblaje y subtitulado del contenido en la región. Para Salles fue un reto integrar el contenido de Brasil en el catálogo de ViX, tanto por el idioma como por la disponibilidad. “Licenciamos contenido original de pequeños productores independientes y conseguimos producción bastante única”. Nagata apuntó que Latinoamérica siempre quiere contar con ambas opciones —subtitulado y doblaje.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas