TECNOLOGÍA

UIT: México ocupa la posición 28 en ciberseguridad

2 de agosto de 2017

Carmen Pizano

AWS pretende ayudar a compañías que deseen trasladar su infraestructura TI a la nube pública

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entregó el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2017, que mide el grado de compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad. Este indicador, donde el resultado mínimo es 0 y el máximo 1, otorgó a México la calificación de 0,66, colocándolo en la posición 28, informó The Social Intelligence Unit.

En 2016, se registraron 65,5 millones de usuarios del servicio de Internet, los cuales representaron alrededor de 60% de la población mexicana de seis años o mayor y un crecimiento de 5% respecto al año anterior.

Este crecimiento en la adopción de tecnologías digitales no solo se traduce en beneficios para los usuarios, también es el detonador afectaciones y delitos cibernéticos.

México cuenta con algunas herramientas cuyo objeto consiste en prevenir y combatir las ciberamenzas. Por ejemplo, colabora internacionalmente a través del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT-MX), el cual se dedica a preparar al país para cibertataques relacionados con la infraestructura crítica, gestionar respuestas ante este tipo de ataques, entre otras actividades. Asimismo, la Policía Federal cuenta con División Científica, de la cual deriva la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cibernéticos que atiende solicitudes de apoyo a este tipo de delitos.

El ICG ubicó a México en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe. A su vez, lo colocó en tercer lugar en Norteamérica, muy por debajo de Estados Unidos (0,91) y Canadá (0,81).