TELEVISIÓN

Boris Abaunza, director de El turno de la noche: Grabamos a una cámara toda la serie para reducir costos y tiempo y mejorar estética de la imagen

9 de abril de 2023

María Quintero

Serie El turno de la noche

El thriller colombiano El turno de la noche, producido por Epica Studio y que se estrena este lunes 10 en canales regionales de ese país, se grabó a una sola cámara para reducir costos y tiempo, y mejorar la estética de la imagen.
 
“La producción ocurrió el 60% en una bodega y se tomó la decisión de rodar con la Sony FX6, porque requería muy poca luz, facilitaba la movilidad, se podían plantear encuadres más artísticos, y salía más económico a una sola cámara que tener varias al tiempo. Además, el códec del video era muy liviano, lo que nos ayudó en la posproducción, pues permitió un trabajo más fluido” comentó Boris Abaunza, director de la serie.
 
El turno de la noche cuenta cómo un grupo de trabajadores nocturnos de una bodega de mensajería tomarán un medicamento experimental que los tendrá despiertos durante semanas y les dará agilidad y rapidez para hacer su trabajo.

La mayor parte de la historia sucede de noche y en una misma locación. Abaunza explica que era “difícil” para el equipo trabajar en ese turno. “Tomamos la decisión de cubrir toda la bodega para falsear la noche y poder arrancar a grabar a las 6 de la mañana”.
 
La producción en la locación principal donde estuvieron 14 de los 22 días de grabación, tuvo problemas con el sonido, ya que se encontraban en una zona de bodegas reales. “En una estaban tumbando una pared y en otra cortaban cosas metalúrgicas. Nos tocó esperar a que apagaran las máquinas porque no podíamos grabar un día más, pues eso implicaba más presupuesto” expresó Boris Abaunza.
 
El turno de la noche fue financiado por el MinTIC (Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia), gracias a la convocatoria Abre Cámara 2022. Esta entidad le otorgó a la producción un incentivo económico de $600 millones de pesos colombianos (US$129.881) para hacer la serie. Al no estar apalancados por más empresas inversoras, Boris y su equipo de producción de más de 70 personas, fueron muy cautelosos con el dinero para cumplir con los tiempos de grabación: “Tienes recursos financieros muy limitados y hay que optimizar para poder contar algo y lograr que sea atractivo visualmente e interesante para la audiencia” finalizó.