TELEVISIÓN

Caracol Televisión hizo lanzamiento para medios de Devuélveme la vida, nueva telenovela ambientada en los años 50 y 70

10 de abril de 2024

Carlos Cifuentes

Devuélveme la vida, un melodrama que llegará pronto a la pantalla de Caracol Televisión, tuvo su lanzamiento para prensa

El amor se enfrentará a los prejuicios y la discriminación en Devuélveme la vida, nueva telenovela que se estrenará próximamente en la pantalla de Caracol Televisión. Este martes 9, tuvo lugar un evento de presentación en la ciudad de Bogotá donde se revelaron nuevos detalles de esta producción.

El contenido contará la historia de Mariana Azcárate, una heredera de una hacienda algodonera que se enamora de Joaquín, un jornalero afro a quien conoce desde la infancia. El padre de la mujer se opondrá a esta unión a tal punto que intentará deshacerse tanto del hombre como del hijo que la pareja está esperando. Joaquín sobrevivirá a su intento de asesinato, lo que será el detonante de una trama donde los engaños, los descubrimientos y la venganza estarán presentes.

Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol Televisión, aseguró que este melodrama clásico está enmarcado en una región y un momento histórico específicos: el Valle del Cauca (departamento ubicado al occidente de Colombia) de las décadas de 1950 y 1970. Dijo que esto permitió “mostrar una realidad compleja que se vivía en ese entonces relacionada con el racismo y donde el Valle sufrió una transformación económica con el paso de las plantaciones de algodón a las de caña de azúcar”.

UNA REALIZACIÓN MULTIRREGIONAL
El productor Asier Aguilar comentó que los cultivos de algodón florecido son un elemento narrativo importante en la novela. Por eso, grabaron en escenarios rurales de Valledupar (municipio del departamento del Cesar, ubicado al norte del territorio) y Tolima (departamento del centro-oeste). La finca de la familia Azcárate fue recreada en el municipio de Cachipay (Cundinamarca). El desierto de la Tatacoa, la ciudad de Santa Marta y la sabana de Bogotá son otros de los escenarios que tiene esta realización, filmada totalmente en exteriores.

El director Carlos Urrea reconoció que este producto de época trajo desafíos a la hora de recrear sus espacios: “Hoy en día una finca está llena de antenas, cables, repetidores de Internet. Hay cosas que han cambiado mucho y parte del trabajo fue encontrar esos lugares que están anclados en el tiempo, que representan la arquitectura de ese momento”.

Los espacios urbanos de la capital también representaron un reto debido a los elementos modernos que abundan en la ciudad, como postes, cables eléctricos y demarcaciones de calles. “Todo eso nos tocó intervenirlo, evitarlo con las cámaras, debimos ser muy precisos con los planos” recalcó el cineasta.

Devuélveme la vida se grabó en dos etapas, la primera fue dirigida por Mónica Botero y Johnny Hendrix, mientras que la segunda lo fue por Luis Alberto Restrepo y Urrea. Su elenco cuenta con los actores Sergio Herrera y María José Camacho (quienes encarnan a Joaquín y Mariana jóvenes), así como Jair Romero y Paula Castaño (quienes interpretan a los protagonistas en su edad adulta). Asimismo, tiene la presencia de artistas como Carlos Vega, Rogelio Benítez y Modesto Lacen, entre otros.