TELEVISIÓN

Dago García de Caracol: El audiovisual colombiano está en sincronía con el tiempo y por eso audiencias de todo el mundo se identifican

Édison Monroy| 28 de noviembre de 2023

Dago García de Caracol Television

Reflejar acertadamente el tipo de personas y relaciones contemporáneas, sin importar el género narrativo, ese es el sello que tiene el audiovisual colombiano para Dago García, guionista y VP de Producción y Contenido de Caracol Televisión.

Explica que la estrategia más efectiva de la televisión o cine de cualquier tipo para convocar a las audiencias, es la identificación y ese elemento se puede lograr más fácilmente “reflejando de la forma más aproximada posible el mundo en el que se vive. No quiere decir que las historias tengan que ser todas realistas, pero por lo menos los contextos y los grupos de personajes, así sea la historia más fantástica, deben tener algún tipo de similitud con lo que es el entorno de vida de la audiencia”.

Para Dago, esa es una condición que el audiovisual colombiano ha tenido desde sus inicios: “Esa sincronía con el tiempo fue lo que hizo que cuando finalmente salimos al mercado internacional, logramos conquistarlo, y logramos ganar la reputación que tenemos hoy en día. El audiovisual colombiano está en sincronía con el tiempo y eso hace que sea de fácil identificación para audiencias de todo el mundo” explica.

El escritor y ejecutivo explica que la industria de las telenovelas en los 90 en Latinoamérica tenía ciertos modelos de reflejo del mundo que pertenecían a los años 50 y que no había voluntad de renovar esos universos, pero “nosotros en Colombia, por el contrario, mostrábamos una realidad inmediata. Ahora se sigue haciendo porque descubrimos que era algo atractivo y se convirtió en una ventaja competitiva”.

COLOMBIA ACABÓ CON MITO DE CENICIENTA
Por más de que se trate de telenovelas o películas de época, en el audiovisual colombiano siempre se abordan temas contemporáneos, como por ejemplo en la actualidad puede ser la equidad de género o la inclusión de minorías.

“Las mujeres de la televisión colombiana son heroínas que acabaron con el mito de Cenicienta, en el sentido de que sus mayores cualidades o valores no son la belleza, la sumisión, la paciencia, sino que desde siempre han sido mujeres que no dependen de un hombre para su crecimiento personal y profesional, y que no ascienden socialmente gracias a él. Nuestras heroínas siempre se convierten en mujeres de éxito antes de terminar con el galán” argumenta.

Así, no es coincidencia que varias de las producciones de Caracol Televisión en 2023 fueran lideradas por mujeres, como el caso de Romina poderosa, Ventino, el precio de la gloria, o que sus personajes más fuertes e inteligentes fueran femeninos, como sucede en La primera vez.
 
Añade que este elemento “no solo es una constante en términos del contenido, sino también en términos de la audiencia. La televisión colombiana y latinoamericana ha estado soportada por el público femenino, que es quien la ha consumido y ha establecido esa relación dialéctica entre audiencia y contenido. Eso lo digo con conocimiento de causa, porque cuando nosotros estamos diseñando un producto siempre estamos pensando en que lo que hagamos no vaya a alejar y sí a convocar al público femenino”.

En concordancia con el momento que vive el mundo, Dago García opina que en un futuro próximo en Colombia habrá más producciones con “temas de la agenda mundial como la inclusión, tolerancia, ecología”. Incluso, adelantó que Caracol televisión trabaja en una coproducción con foco medioambiental.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.