TECNOLOGÍA

Eduardo Panciera de Telecom Argentina: Trabajamos para que Flow sea una plataforma basada full en IP

14 de noviembre de 2018

Ernesto Ecarri

Eduardo Panciera Telecom Argentina

La plataforma Flow de Telecom Argentina ha destacado por sus excelentes resultados desde su inicio y ahora se prepara para avanzar hacia nuevos desarrollos tecnológicos que permitan ofrecer nuevas posibilidades a sus usuarios.

Eduardo Panciera, líder del área de Arquitectura de Redes y Servicios de Telecom Argentina, explica: “Estamos trabajando para que Flow sea una plataforma basada full en IP. Hoy es un sistema híbrido y la idea es migrar a un sistema full IP. Esto nos da mucha ventaja respecto al uso del espectro y de la convergencia dentro del hogar”.

“Hoy en día un set-top-box híbrido implica tener varios set-top-box, además de cablemódems conectados a la red HFC, con lo cual desde el punto de vista de la operación es un problema porque debes tener mejores niveles en la red y se pueden generar más problemas en la casa hacia la red. Cuando estás en un sistema full IP el módem es el límite entre la casa y la red. Es el único punto de entrada”.

Panciera resalta: “No obstante, hacerlo en IP tiene un montón de desafíos. Por ejemplo, en el caso de los contenidos en vivo la idea es trabajar en multicast, pero esto implica muchos retos y desarrollos nuevos”.

Para esta transición IP desde Telecom se están evaluando muchas posibilidades. “La idea es que el ecosistema sea abierto, que cualquier cosa que coloquemos sea modular y se pueda conectar con lo que exista. Agregar un nuevo componente es una idea que siempre manejamos”.