TELEVISIÓN

Gremios mexicanos publican once guías técnicas para cuidarse del covid-19: desde directores o staff hasta renta de equipos o locaciones

30 de junio de 2020

Aliana González

Protocolos Covid

Once Guías Técnicas para protocolos por tipo de departamento han sido publicadas por la página Seguridad Audiovisual covid-19, que incluyen los equipos de 1) dirección, 2) fotografía y cámara, 3) staff, 4) locaciones, 5) producción, 6) radios, 7) sonido, 8) VTR, 9) casas de renta, 10) talento, extras y stunts, y 11) vestuario. Estas guías son el resultado del consenso tras varios debates realizados por cada gremio, en reuniones organizadas por Canacine, Amfi, AMC, Ampi, Pima, Glmsc, Mesa de trabajo producción, Anda, y otros gremios de la industria.

Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano de Seguridad Social publicó una guía para la prevención de covid-19 en la actividad laboral de la industria, producción cine y video, realizado con base en el protocolo paraguas que elaboraron los gremios mexicanos, y que, con esta publicación, queda legitimado por las autoridades.

La utilidad de las Guías Técnicas es que van al detalle de cada actividad. Por ejemplo, la de dirección repasa cada etapa del trabajo de los directores y asistentes de directores, y recomienda medidas como minimizar el crew, hacer remotas las juntas de preproducción, scouting, casting, pruebas de vestuario y agendar de forma escalonada los llamados a grabar, así como usar radios para mantener la distancia. Y así en cada departamento.

Ciudad de México se encuentra en este momento en el llamado semáforo naranja, bajo el cual aún no se pueden realizar producciones audiovisuales. Sin embargo, algunas empresas están grabando en instalaciones privadas.