TECNOLOGÍA

Inicia despliegue de Red Compartida en México con US$50 millones

25 de enero de 2017

Carmen Pizano

Altán desarrollará una red de redes para operadores

El consorcio Altán y el Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmaron el contrato de Asociación Público-Privada que marca el inicio oficial del despliegue, un proyecto impulsado por el gobierno federal mexicano, con el objeto de llevar comunicaciones fijas y móviles a más del 85% de los mexicanos.

“Tras la firma del contrato, se constituirá un fideicomiso al que se dotará con US$50 millones y el aporte de la garantía de cumplimiento. De esta forma, a partir de hoy comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018” informó Atlán.

Altán se encargará de desarrollar una red de redes que no dará servicios a usuarios finales, sino a operadores —como Telcel, Movistar o AT&T—, para lo cual dispondrá de 90 Mhz de la banda de 700 Mhz que serán aportados por el gobierno mexicano en una asociación público privada, así como de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Altán, un consorcio integrado por Axtel y Megacable con el respaldo financiero de Morgan Stanley, fue anunciado en noviembre pasado como el ganador del concurso de licitación promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que busca el despliegue de infraestructura mayorista en zonas que hasta el momento no cuentan con cobertura de telecomunicaciones.