TELEVISIÓN

José Antonio Salso de Atresmedia: Buscamos las mejores historias sin importar su procedencia

11 de mayo de 2021

Miryana Márquez

José Antonio Salso de Atresmedia Televisión

José Antonio Salso, gerente de Adquisiciones y Ventas de Atresmedia, es enfático al contestar sobre los cambios que ha sufrido la forma de comprar contenidos en el último año.

“Nada en nuestras vidas es igual después de la pandemia, y la compra de contenido, como no podía ser de otra manera, también ha cambiado enormemente. Antes los buyers internacionales asistían a mercados en Berlín, Cannes, Los Ángeles o Miami, se organizaban preestrenos para tener acceso en primicia al contenido o visionados específicos sobre un tipo de producto. Ahora, sin embargo, todos los contactos con los distribuidores internacionales son online, los mercados son virtuales, y el contenido llega a través de links para visionado online durante un tiempo limitado”.

En cuanto a Atresmedia, comentó que buscan contenidos internacionales para su familia de canales y plataformas, “con títulos de calidad, géneros variados para una televisión abierta y que puedan conectar con nuestra audiencia”.

Aseguró que las series turcas están teniendo unas audiencias estupendas en Antena 3 con Mujer y Mi hija, que “han enganchado con una audiencia ávida de contenido distinto del ofrecido por las plataformas de pago. En los canales enfocados, las series procedimentales, las comedias y los factual masculinos están ocupando buena parte de las parrillas de emisión”.

Según Salso, no todas las majors han seguido la política de retirar el producto de la venta, aunque “es cierto que es más complicado acceder al producto major. Por nuestra parte, la única solución es buscar alternativas en mercados a los que hasta hace un tiempo no se les prestaba seguramente tanta atención, las series europeas y especialmente francesas, inglesas, alemanas o nórdicas están aumentando la presencia en las parrillas de emisión en España”.

Asimismo, acotó que la empresa está siempre atenta al mercado internacional para buscar las mejores historias que puedan conectar con su audiencia, sin importar la procedencia concreta del contenido. “En cuanto a las telenovelas latinas, siguen teniendo un peso importante en la parrilla de Nova, el canal del Grupo orientado a un público más femenino, si bien es cierto que han sido las novelas turcas las que han conseguido dar un salto de notoriedad en el primetime de Antena 3”.

Recientemente estrenaron Alba, adaptación española de la novela turca Fatmagul, “que fue éxito rotundo en Latinoamérica y la primera telenovela turca que se emitió en España en Nova en enero de 2018 y que ahora se estrena su remake en Atresplayer Premium”. Además, Atresmedia es referente de ficción original en español con series como La casa de papel, Toy boy, La valla, Gran hotel o Velvet, entre otras.

En cuanto al entretenimiento y los talent shows, dijo que son un eje fundamental de la parrilla de Antena 3, Mask singer se convirtió en su primera edición en la revelación del curso televisivo. “El programa mantuvo durante la pasada temporada una media de un 23,6% de cuota de pantalla y casi tres millones de espectadores, logrando superar esta cifra en su gran final, que alcanzó un 25,9% de cuota de pantalla. Mask singer fue un evento televisivo que llegó a superar el 30% de cuota de pantalla en cada entrega en el momento en que cada famoso descubría su identidad”. A esto se suma La voz kids, que “arrasó en el estreno de su nueva edición el pasado 7 de mayo. Fue lo más visto de la televisión, con cerca de 2,8 millones de espectadores”.