TELEVISIÓN

Juan Rocha, director de Esposas: Grabamos la mitad de la película en el interior de mi carro

23 de febrero de 2024

Carlos Cifuentes

Juan Rocha, director de Esposas

La tragedia y el humor se combinarán en Esposas, una nueva película colombiana dirigida por Juan Rocha, que tendrá su estreno el próximo jueves 29. El trabajo cuenta con la producción asociada de Dago García y es protagonizado por las actrices Beatriz Carvajal, Sirley Martínez y Nelly Vargas, quienes debutan en la pantalla grande tras años de experiencia en el teatro.

Este largometraje del género drama relata la historia de cuatro amigas que se conocieron en la universidad. Cuando una de ellas fallece, las otras tres se enfrentan a la difícil tarea de lidiar con la pérdida. Según el director, en este contenido se abordan temas sensibles como la muerte y la amistad, pero también se añaden tintes de humor oscuro y comedia negra. La idea estuvo inspirada en la película estadounidense Maridos, de 1970, dirigida por John Cassavetes.

Todo inició hace cinco años, cuando Rocha (quien también es escritor y dramaturgo) volvió a Colombia tras casi una década viviendo en México con la intención de hacer una obra de teatro con Carvajal, Martínez y Vargas. Mientras trabajaban en la muestra, las intérpretes le propusieron transformarla en un film. Aquel sería el comienzo de un proceso largo y complejo para llevar Esposas al cine.

Esposas es una película independiente de Juan Rocha

Al principio, el cineasta tuvo que financiar la producción con el dinero de sus propias tarjetas de crédito. Posteriormente, pudo contactar con Dago García, quien aportó recursos para terminar de sufragar los gastos de un proyecto que costó 280 millones de pesos (US$70 mil). El crew de 15 personas lo armó con viejos amigos suyos de la academia y el mundo audiovisual. Rocha enfatizó que realizar la cinta fue una labor cooperativa y autogestionada: “La cámara la puso la fotógrafa, los micrófonos los puso el sonidista, las actrices trajeron su propio vestuario, así conseguimos todo”.

Asimismo, desveló que debido al bajo presupuesto los participantes trabajaron voluntariamente y sin cobrar sueldo: “Se hizo muy colaborativamente, yo conseguí la plata para filmar, para pagar transportes, alimentación, etcétera”. El guion lo elaboró en seis meses, tras un trabajo constante de reescritura en el que las actrices aportaron ideas y opiniones.

UN RODAJE MARATÓNICO
El rodaje se llevó a cabo en 2019 en Bogotá y tomó diez días en completarse: “Filmamos casi la mitad de la película en un carro que yo tenía por esa época, otra parte sucede en el Teatro Occidente, también grabamos en calles del centro de Bogotá y en cementerios del norte de la ciudad”. El artista destacó que apostaron por la improvisación, grabando sin un plan de rodaje definido y dando gran libertad de movimiento a la fotógrafa y actrices (aunque con base a unas indicaciones generales).

La recursividad fue otro factor clave: “En las escenas del carro el sonidista estaba metido en el baúl. Pusimos una especie de zoom (grabador de audio portátil) en el techo del carro. Las actrices estaban sentadas atrás con sus micrófonos puestos. Todo estaba cableado por el techo y él estaba escondido con un aparato donde se conectan los cables de los micros. Yo conducía y la fotógrafa iba de copiloto”.

La cinta se posprodujo a blanco y negro por preferencia del director, ya que eso permitía poder usar objetos de utilería y arte más económicos. La falta de recursos alargó los procesos, pero tras cinco años de espera, Esposas llegará a las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales y Salento gracias a la distribución de La Alucinante Fábrica.