TELEVISIÓN

Lina Gómez de Resplandor Films de Colombia: En Medellín y Antioquia hay un aumento en la cantidad de proyectos que se producen

4 de mayo de 2023

Edison Monroy

Pelicula Linea de Tiempo Resplandor Films

Resplandor Films es una productora fundada en 2008 y que realiza sus contenidos en Medellín y el departamento de Antioquia, ubicado en el centro-norte de Colombia. “Nos enfocamos en la producción de contenidos propios, la formación de actores y la representación de artistas, todo desde nuestra región. Vimos una necesidad porque generalmente nuestros talentos de la región delante y detrás de cámaras, se tienen que ir a Bogotá para desarrollar sus carreras” menciona Lina Gómez, productora general de la compañía.

El pasado 27 de abril estrenaron en las salas de cine de Colombia la película Línea de tiempo, que rodaron en diferentes locaciones de Medellín y sus alrededores. Este es su tercer largometraje, luego de 11 grados de culpa que lanzaron en 2014, actualmente disponible en Prime video, y Perseguida, del 2019 y que tuvo exhibición en cines de China y Taiwán, además de plataformas de EE UU como HBO.

Actualmente, trabajan en el desarrollo de dos series y una película, entre las cuales manejan diversos géneros como terror, thriller y drama juvenil. Gómez destaca que en la productora “nos interesa hacer contenido para plataformas, sean series o películas, pero siempre manejando un lenguaje muy cinematográfico”.

Asimismo, destaca que la meta de la compañía es producir al menos un contenido al año, lo que va muy de la mano con el florecimiento de la realización propia en su región: “En Medellín y Antioquia estamos teniendo un aumento en la cantidad de proyectos propios que se producen. De hecho, hay muchos que se dedicaban a hacer service, pero ya empezaron a hacer contenido propio. O sea, entendemos la importancia en el riego económico y la capacitación técnica que genera un servicio de producción, pero también es importante que nosotros generemos propiedad intelectual y asumamos los riesgos financieros de nuestros proyectos”.

LÍNEA DE TIEMPO Y SU INTENCIÓN DE LLEGAR A MÉXICO
La película Línea de tiempo fue escrita y dirigida por Yesid Leone (11 grados de culpa, Perseguida) y protagonizada por el estadounidense de ascendencia mexicana Osvaldo de Léon (Sin tu mirada, Una familia con suerte, Perdona nuestros pecados) y la colombiana María Fernanda Yepes (Rosario Tijeras, La teniente, María Magdalena).

La cinta es un thriller de acción que cuenta la historia de Joaquín Lara, quien se encuentra con su exnovia Nina mientras cenan en un restaurante. En ese momento recibe mensajes amenazantes para publicar evidencias comprometedoras sobre personas allí presentes o, de lo contrario, Nina será asesinada al salir. Joaquín deberá luchar contra el tiempo para encontrar una manera de salvarla.

“Nos parece bastante atractivo el mercado mexicano, entonces desde el principio quisimos que la actriz principal fuera conocida en México y en Colombia, y que su compañero escénico fuera también reconocido en México para buscar abrir ventas allá” asegura la productora ejecutiva.

Línea de tiempo se rodó en Medellín y sus alrededores durante 20 días. La película sucede la mayor parte del tiempo en un restaurante, y para esto se utilizaron diferentes locaciones de restaurantes y hoteles de la ciudad.

El filme contó con el apoyo de la Comisión Fílmica de Medellín con el estímulo en la categoría de retorno efectivo a la ciudad, el cual consiste en que de acuerdo con la cantidad de dinero que una producción invierte en contratación de personal y de servicios en Medellín, a la productora le pueden retornar hasta el 10% vía incentivos.