TECNOLOGÍA

México es el cuarto destino mundial del sector aeroespacial con más de 325 empresas

27 de septiembre de 2016

Carmen Pizano

Ruiz: Banda de 700 mhz liberada por la TDT dará cobertura de voz y datos al 98% de la población

Este sector aeroespacial en México ha registrado un crecimiento del 16%, con más de 325 empresas en 20 estados del territorio, lo que ha generado cerca de 45 mil empleos, posicionando al país como el cuarto destino mundial para las inversiones de manufactura aeroespacial y el sexto proveedor a EE UU, reveló Gerardo Ruiz, secretario de la SCT.

Ruiz destacó estos datos en el 67º Congreso Internacional de Astronáutica 2016, donde acudieron representantes de 78 países y más de 3 mil asistentes, para cooperación espacial y satelital.

Añadió que hoy México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo, el Sistema Mexsat, compuesto por el satélite Bicentenario lanzado al espacio en diciembre de 2012 y el satélite Morelos 3, puesto en órbita en octubre del año pasado.

Con este tipo de sistema se tendrá un servicio durante 15 años que ahora es una necesidad básica, en donde el gobierno actual ha invertido alrededor de US$15,5 millones.

A la inauguración de la IAC 2016 acudieron el presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, Kiyoshi Higuchi; el presidente electo de la Federación Internacional de Astronáutica, Jean-Ives Le Gall; la presidenta del Instituto Internacional de Derecho Espacial, Tanja Masson-Zwaan, y el presidente Electo del Instituto Internacional de Derecho Espacial, Kai-Uwe Schrogol, y Peter Jankowitsch, presidente de la Academia Internacional de Astronáutica.