TECNOLOGÍA

MVS con todo a favor para competir por canales de cuarta cadena de TV abierta en México

7 de diciembre de 2016

Carmen Pizano

MVS no tiene restricciones legales para participar en la licitación

Tras el anuncio del acuerdo entre Telcel, filial de América Móvil y MVS de utilizar de los 60 Mhtz de espectro propiedad del grupo MVS Comunicaciones en la banda de los 2.5 GHz, ha surgido otro tema en perspectiva y es la posible participación de MVS por algunos de los 148 canales de TV abierta digital que el IFT de México licitará. De acuerdo con expertos, esto no solo es posible, sino que incluso tiene todo a favor, desde infraestructura hasta incentivos que ofrece el regulador a nuevos competidores.

Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT México, indicó que recibirán un incentivo en la licitación del 10%, los “Nuevos Participantes en el Mercado” que no tengan más del 20% de TV del mercado nacional, criterio con el que MVS cumple.

“El estímulo será de 10% para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas” se especifica en las bases y, por otra parte, MVS ya no es considerado preponderante, por lo que no hay restricción regulatoria que le impida participar.

En cuanto a la inversión de despliegue necesaria, la empresa cuenta con otra ventaja, al ya tener infraestructura disponible. De acuerdo con Marco Rabadán, especialista y director general de Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, los estudios y el hecho de que no buscarían toda la cadena, sino canales específicos “les permitiría no invertir lo que invirtió Imagen, lo que volvería más atractiva la opción”.