TELEVISIÓN

Nuestro corto animado Leopoldo el del bar se estrenará en el festival de animación Weird en octubre y luego en Movistar+: Joaquín Garralda y Diego Porral, animadores españoles

17 de marzo de 2021

Miryana Márquez

Leopoldo el del Bar

Joaquín Garralda y Diego Porral son dos jóvenes animadores españoles, creadores del corto animado Leopoldo el del bar, que se estrenará en el festival Weird en octubre de este año para luego estar disponible en Movistar+ durante dos años en España y Andorra.

Porral, quien está trabajando para una serie de Netflix de la que no pueden contar más, saltó de la ilustración y la arquitectura al mundo animado. Desde entonces ha trabajado en obras como el largometraje Buñuel y el laberinto de las tortugas, y cortos como Homeless home, ganador del festival Annecy, entre otras producciones premiadas.

Garralda, por su parte, bromea, “yo estoy aquí con un poco de síndrome del impostor, porque en realidad no sé dibujar ni mucho menos animar”. Él está enfocado actualmente en el desarrollo de guiones y en nuevos proyectos de animación.

En Leopoldo el del bar, Porral está a cargo de la dirección y la animación, y su amigo del guion, producción y le da voz a uno de los protagonistas (Mauricio). La historia trata de un anciano que ha ido al mismo bar durante los últimos 12 años, pero cuando cierra, pierde la última conexión a su antigua vida, y la soledad que trataba de evadir vuelve de golpe en forma de Mauricio, una paloma que no para de hablar.

“Aunque el tema principal sea la soledad, gracias a la dinámica entre los personajes (Leopoldo, un viejo testarudo y rebelde, y Mauricio, que no se calla ni deja de molestar) lo exploramos desde la comedia. Al no victimizar al protagonista aparecen subtramas como la resistencia al cambio y el papel de los ancianos en nuestra sociedad”.