
Jojo en un momento de la grabación
El diseñador de sonido e ingeniero de grabación de audio en automóviles Chris Jojo no es un técnico de audio cualquiera. Su oído está afinado para detectar desde el rugido metálico de una caja de cambios recta hasta los matices casi imperceptibles de un turbocompresor en algunos de los autos de carreras más icónicos del mundo. Su objetivo va más allá de la técnica: busca autenticidad emocional.
Cuando un jugador pisa el acelerador en un videojuego, Jojo quiere que su corazón se dispare no solo por la imagen, sino por el sonido.
Recientemente, asumió el reto de capturar audio de alta velocidad de un Ford RS 200 Group B rally car en las instalaciones de BGM Motorsport, tras una sesión en el Mile Straight del Millbrook Proving Ground. Para garantizar el detalle y la fidelidad necesarios en una grabación tan única, Jojo confió en su equipo de micrófonos DPA.
“No se trata solo de efectos, es de provocar recuerdos y sensaciones. Es diseño sonoro en el filo de la ingeniería, la física y la emoción pura” afirma Jojo. “El retumbar grave, el grito agudo, el eco del escape rebotando en una hilera de árboles… quiero ponerte ahí. Con DPA puedo aislar y reproducir las capas complejas del sonido automotriz con una claridad y precisión asombrosas, capturando el alma del auto”.
Para este trabajo, implementó una configuración estratégica de múltiples micrófonos: DPA 4007 Omnidirectional Pencil, 4011 Cardioid y 4062 Omnidirectional Lavalier, ubicados de forma calculada para capturar motor, escape, admisión y transmisión, tanto a bordo como desde el exterior. Cada colocación evita reflejos en la carrocería y maximiza la fidelidad en entornos de altos niveles de presión sonora, algo esencial cuando se trata de los explosivos sonidos de autos de alto rendimiento.
“En el escape, utilizo un DPA 4007 fuera del eje para evitar la distorsión y permitir que el sonido respire”, explica Jojo. “Sobre los cilindros, la válvula de descarga e incluso dentro del túnel de transmisión, utilizo varios modelos de DPA para acercarme lo más posible a la fuente sin comprometer la seguridad ni la calidad del audio. Todo está fuera del eje. No se puede estar en el eje con un escape a menos que quieras fundir el micrófono, pero ahí es donde los micrófonos DPA brillan. Manejan 165 dB SPL sin pestañear y aun así ofrecen un sonido plano y natural. Para el audio de deportes de motor, es simplemente insuperable”.
El meticuloso uso que Jojo hace de los micrófonos DPA también se extiende a proyectos especiales, como una sesión única de diseño de sonido de F1 donde los micrófonos capturaron el impacto de un cono frontal de fibra de carbono al impactar contra una barrera. Utilizando soportes a medida, Jojo crea entornos donde el sonido respira, explica: «Al grabar algo así a distancia con micrófonos DPA, no solo captas la ráfaga, sino el espacio, los reflejos, toda la historia. Eso es lo que le da un aire real. No se trata del volumen, sino del carácter: timbre, armónicos y reflejos ambientales».
Jojo, quien conoció los micrófonos DPA por primera vez a través de las retransmisiones de F1 a finales de los 90, atribuye a la marca la robustez, sensibilidad y precisión tonal necesarias para los videojuegos de carreras modernos. «No se trata solo de colocar un micrófono cerca de un escape y esperar que todo salga bien. Ya sea grabando las válvulas de escape del turbo con un 4011 o el agudo rugido armónico de los engranajes de corte recto con un 4062, DPA siempre cumple», continúa. Mi favorito siempre será el 4007. Ya sea una batería o un coche, la microfonía cercana te da potencia, pero son los micrófonos aéreos (los micrófonos ambientales) los que te brindan el realismo, el ambiente.
En un mundo donde los jugadores se obsesionan con la velocidad de fotogramas y el trazado de rayos, Jojo ayuda a la gente a sentir el rugido que hace sudar las palmas de las manos sobre un volante digital. Su uso pionero de micrófonos DPA garantiza que los juegos no solo sean visualmente impactantes, sino también acústicamente fieles a la experiencia de las carreras al más alto nivel. Cada aullido, chirrido de marcha y chasquido al desacelerar es real: grabado en el campo y mezclado por un diseñador de sonido profesional, que acerca a los jugadores al asfalto como nunca antes.
Además de diseñador de sonido, Jojo también es compositor y entusiasta de los coches. Empezó a trabajar en audio de videojuegos a principios de los 90 y se ha labrado una carrera especializada en grabaciones auténticas de coches para cine, simuladores y videojuegos, entre otros.