
Destacan la versatilidad del 4017C Compact Shotgun Microphone de DPA
En la última década, el sonidista de locación La’Ron Cooper, ha forjado una sólida trayectoria, destacando particularmente en el género documental. Cooper ha participado en proyectos de alto perfil, incluyendo la docuserie deportiva de Netflix, The Starting Five , que sigue a estrellas de la NBA dentro y fuera de la cancha, y las docuseries de HBO Max, Celtics City y Big 12: Uncovered.
A lo largo de su diverso portafolio, una constante ha sido su creciente confianza en DPA Microphones.
Cooper descubrió DPA por una inspiración hollywoodense: “Estaba viendo ‘Game of Thrones’ y pensé ‘¿Qué micrófonos están usando?’, así que investigué y vi que DPA era una fuente principal”.
Consistencia para documentales
Su compra inicial fue el 4017C Compact Shotgun Microphone de DPA , que lo impresionó de inmediato por su claridad y compatibilidad.
“Me enamoré de lo limpio que sonaba y lo bien que se combinaba con mis lavaliers,” explica Cooper. “La consistencia entre micrófonos es importante, especialmente cuando se trabaja con mucho diálogo, como en los documentales. Quieres transiciones fluidas entre el lav y el boom en la postproducción”.
Esta atención al detalle sonoro fue clave en la producción de la primera temporada de The Starting Five , donde Cooper utilizó su nuevo DPA 2017 Shotgun Mic.
“Es realmente versátil; lo usé con una configuración de cuello de cisne para escenas dentro del automóvil, y cuando reproduje los diarios, sonaba como si estuviera sentado allí mismo con Jayson [Tatum]”, dice Cooper, quien también acaba de terminar la producción de la Temporada 2, que presenta a Jaylen Brown. Además, destaca que el patrón de captación del 2017 es “fenomenal; es corto y compacto, pero increíblemente direccional y limpio”.
Durabilidad en terrenos extremos
Cooper ha ampliado su kit DPA, que ahora incluye otro 4017C, otro 2017, múltiples 6060 Subminiature Lavaliers y un par de 4060 Omnidirectional Lavaliers. Este arsenal le permite afrontar entornos de producción muy demandantes, como la serie Tasting Wild de National Geographic, filmada en el escabroso Pacífico Noroeste.
“Estuvimos en todo tipo de climas: frío, lluvioso, seco, frente al mar e incluso calor extremo”, recuerda Cooper. “Necesitaba un equipo que pudiera manejarlo todo. Los micrófonos DPA nunca fallaron, chisporrotearon o se rindieron, sin importar el clima o el terreno”.
La durabilidad y la direccionalidad se pusieron a prueba durante una sesión con un CEO tecnológico reacio a usar lavaliers. Cooper usó el 2017 porque necesitaba algo “direccional, corto y preciso”, logrando que, “incluso desde la distancia, sonara como si el micrófono estuviera justo sobre él”.
El sonido “continuo” que impresiona a los productores
El feedback más revelador provino de los productores de Celtics City, quienes notaron que podían identificar las escenas en las que Cooper había trabajado porque el audio sonaba notablemente diferente al de otras pistas.
“El showrunner y el director también me dijeron que no podían notar la diferencia entre el lav y el micrófono de boom”, comenta. “Todo gracias a DPA. El flujo de audio entre el 2017 y el 4060 fue tan fluido que sonaba como un micrófono continuo”.