TELEVISIÓN

Fabricantes aceleraron sus equipos y procesos de producción remota basados en IP y Cloud

6 de enero de 2021

Alfredo Yánez

Primestream Media IO

En el último lustro en los pasillos y estands de las principales ferias de tecnología del mundo solo se hablaba de 4K, IP y Cloud. Para muchos de los asistentes a esas ferias —sobre todo los de Latinoamérica— esos conceptos serían realidad en algún momento, pero todavía no. La pandemia cambió ese pensamiento, y aceleró los procesos de producción remota, basados en IP y Cloud.

Las restricciones de movilidad, los requerimientios de distanciamiento social y el sentido común obligaron a la industria a reinventarse, en función de una tecnología que ya estaba en el ambiente, pero que solo unos pocos se había atrevido a emplear.

Jorge Sobenes, director regional de Ventas de Ross Video para Latinoamérica, comentaba que los productos de su empresa estaban listos para el trabajo remoto, aunque algunos de sus clientes preferían usarlos de modo tradicional. Durante las dos temporadas del evento Ross Live, la empresa mostró avances propios y de sus clientes, en la aplicación de estas nuevas modalidades de flujos de trabajo.

Las transmisiones deportivas requirieron de mucho ingenio. Clear-Com desarrolló un complejo proyecto sobre IP para completar la producción remota del más reciente draft de la NFL, mientras que TVU Networks se apuntó éxitos tanto con el draft de la NBA como con la UEFA Champions League. LiveU incrementó notablemente su presencia en coberturas y transmisiones.

Los grandes fabricantes del broadcast, como Grass Valley o Sony, también revisaron sus planes respecto al IP y la nube. Grass Valley gestó una alianza estratégica con LiveU, mientras que Sony completó la adquisición de Nevion para incrementar su presencia IP y de virtualización.