
Ari del Castillo, productora ejecutiva de Chemistry
La productora de postproducción Chemistry expande su presencia nacional con una nueva sala de color en Guadalajara y lanza una nueva división enfocada en editores latinoamericanos. En entrevista desde el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Ari del Castillo, productora ejecutiva, explicó cómo estas estrategias responden a las necesidades actuales de la industria audiovisual y al crecimiento de la región occidente en producción. También habló sobre los retos de adoptar nuevas tecnologías como inteligencia artificial y producción virtual.
“Acabamos de abrir hace un par de meses esta nueva sede de Chemistry en Guadalajara, justamente pensando en los apoyos y el cash rebate de Jalisco”, explicó Del Castillo. La sede incluye una nueva sala de corrección de color y forma parte de una alianza con la casa de postproducción de sonido Semillero. Con esto, la compañía fortalece su presencia estratégica en un punto clave de producción cinematográfica en México.
La empresa también lanzó una nueva división llamada Uncot, enfocada en el management de editores latinoamericanos: “Estamos trabajando con montajistas como Sebastián Sepúlveda, que hizo Jackie, y Andrés ‘Pepa’ Estrada, editor de 1985, nominada al Oscar por Argentina. Queremos que puedan venir a México a aportar desde su visión latinoamericana a proyectos locales”, señaló.
Además, Chemistry impulsa una red de coloristas latinoamericanos que aporten miradas distintas a los procesos de postproducción: “Como empresa lo que siempre estamos buscando no es solo los fierros, sino el talento y la posición creativa de nuestros equipos. Eso es lo que fortalece a la industria”, afirmó Del Castillo.
Sobre el avance de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial en el cine, Del Castillo señaló que su implementación en América Latina aún enfrenta barreras económicas: “Son tecnologías caras. Los apoyos gubernamentales no están diseñados para incrementar estos costos. En México y Latinoamérica aún son muy limitadas en acceso”.
Sin embargo, su uso en postproducción ya tiene efectos visibles en procesos como la corrección de color: “Por ejemplo, emparejar el color ya se hace mucho más rápido. No usamos la IA como herramienta creativa, sino como un apoyo técnico”, aclaró.
También destacó que estas tecnologías no sustituyen la creatividad humana: “No creo que vengan a desplazar, sino que serán un apoyo. En Latinoamérica falta mucho para que puedan reemplazar completamente el trabajo creativo”.
Sobre su presencia en el GIFF, Del Castillo destacó la importancia de escuchar proyectos en diferentes etapas de desarrollo: “Vimos proyectos con temas muy diversos y de muchas regiones del país. Descentralizar el cine es una labor importante que el festival realiza bien”, añadió.
Chemistry presentó dos producciones en esta edición del festival: No dejes a los niños solos, película inaugural en Irapuato, y el cortometraje La era de las plantas con flor. Ambas tuvieron postproducción a cargo de la compañía.
“Siempre es grato regresar al GIFF. Hemos venido como patrocinadores, realizadores e invitados. Me da mucho gusto ver cómo los proyectos evolucionan”, finalizó.