
IFT autoriza participación de CFE en Altán Redes bajo condiciones para proteger la competencia
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio luz verde, bajo estrictas condiciones, a la operación mediante la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá una participación del 23,08% en los derechos fideicomisarios de Altán Redes, S.A.P.I. de C.V. (Altán), sin asumir el control de la empresa. Esta resolución busca garantizar la competencia económica y la neutralidad en el sector de telecomunicaciones.
Altán Redes y su rol clave en las telecomunicaciones
Altán es el operador de la Red Compartida, una concesión mayorista destinada a proporcionar servicios de telecomunicaciones como conectividad para telefonía e Internet móvil. Por su parte, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), parte del grupo de interés económico (GIE) de la CFE, ofrece servicios minoristas de telecomunicaciones bajo un esquema sin fines de lucro y acceso a infraestructura pasiva.
La resolución del IFT está diseñada para evitar que esta participación pública en Altán distorsione el mercado o afecte la competencia, especialmente dado que ambas partes tienen una presencia importante en el sector.
El Pleno del IFT estableció condiciones conductuales y estructurales para asegurar una operación justa y evitar conflictos de interés. Entre ellas destacan: Condiciones conductuales, Operación independiente entre Altán y el GIE de CFE en la provisión de servicios de telecomunicaciones. Prohibición de intercambio de información que pueda generar tratos discriminatorios hacia los solicitantes de servicios mayoristas. Garantizar que tanto Altán como el GIE de CFE ofrezcan sus servicios en términos no discriminatorios.
Condición estructural
La CFE deberá renunciar a su concesión comercial mayorista, con el fin de dejar de ser un prestador de servicios de telecomunicaciones (PST). Esto asegura que ningún PST influya en la operación de la Red Compartida, en línea con la reforma constitucional de 2013. Además, se mantienen las condiciones de neutralidad a la competencia establecidas en los títulos de concesión de Altán y CFE TIT.
El objetivo principal de estas medidas es evitar distorsiones en los mercados, como tratos preferenciales o barreras de entrada que afecten a nuevos competidores. Esto también busca garantizar el acceso justo y no discriminatorio a servicios mayoristas y móviles para los usuarios finales.
Las partes involucradas tienen un plazo de 20 días para aceptar las condiciones impuestas. De no hacerlo, la operación será considerada no autorizada.
IFT libera la banda de frecuencias 64-71 GHz para fomentar la innovación tecnológica
IFT: Telefonía móvil de los OMV en México incrementa su participación a un 11.9% en 2024
IFT destaca avances en el uso de frecuencias y servicios de Telecom en su tercer informe de 2024