TELEVISIÓN

Las apps de TV deportiva crean nuevas audiencias y ofrecen contenido sin espacio en la pantalla lineal: Hernán Chiofalo de TyC Sports

4 de mayo de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Nextv Sport Latin America series

Las apps han permitido a empresas como TyC Sports y Tigo Sports Costa Rica hacer disponible mucho del contenido deportivo que no tiene espacio en su pantalla tradicional y con ello alcanzar audiencias distintas y en algunos casos, más jóvenes. En esto coincidieron Hernán Chiofalo, gerente comercial de TyC Sports y Leandro Lagos, director de Tigo Sports Costa Rica, en el marco del primer día del NexTV Sport Latin America series de Dataxis, en el panel Canales de fútbol y el nuevo negocio de la TV paga: de las cadenas de TV deportivas al D2C.
 
Para Andrés Nieto, director de Claro Sports Latinoamérica, las apps han funcionado muy bien para integrarse con las marcas en el smart TV. “Allí es donde más nos funcionan las apps, para ir con el consumidor, para poder aprovechar todos los deportes, no solo el fútbol, donde podemos construir audiencias, quizás unas audiencias más jóvenes” acotó.
 
Jaime Parada, gerente general de Win Sports de Colombia, destacó que tienen los tres mundos: el canal de TV paga must-carry, la señal premium que lanzaron en enero 2020 y desde hace siete años lanzaron la plataforma OTT que justamente “agarró vuelo” cuando salió el canal premium. “En Colombia la OTT agarró mucho auge, porque aunque existen unos 200  a 300 operadores, solo los seis principales son los que pueden distribuir estos canales deportivos. Esto pasa por la tecnología y el subreporte. Nuestra OTT generó cuatro veces más ventas en 2020 que en 2019” comentó.
 
Nieto, quien durante su intervención destacó la importancia de sincerar los precios de los derechos deportivos de TV para evitar un deterioro del negocio, dijo que multi-eventos en vivo, como las próximas Olimpíadas, hay que saber dar al fan lo que quiere. “Son 9.600 horas de video, pero tienes una app donde vas a tener todo. Hay que armar muy bien ese rompecabeza. Tienes que agarrar todas esas pequeñas audiencias y darle una democratización del deporte. La gente va a ver lo que quiere ver, no lo que le toca” apuntó.