TELEVISIÓN

Las coproducciones españolas y latinoamericanas se fortalecen cada vez más

14 de febrero de 2023

Krystel Orozco

España y Latinoamerica Retos Coproducción

El mercado de streaming es cada vez más grande en Latinoamérica. Según BB Media, aproximadamente 74 millones de personas cuentan con suscripción activa a plataformas de streaming y 66 millones de hogares acceden a la televisión de pago. Lo que lo convierte en un mercado importante en el sector audiovisual. Los países que mayor crecimiento han presentado en los últimos años son Chile, Colombia y México.

A partir de estos datos y la experiencia con la televisión, Latinoamérica continúa apostando por las producciones cinematográficas. Su capacidad ascendente en las producciones se debe gracias a la inversión en equipos de producción; la formación y profesionalización de las diferentes áreas; las bondades geográficas de cada país y a los incentivos tributarios para las producciones, así como a las coproducciones extranjeras.

Esto, a su vez, ha traído como resultado que las grandes plataformas se hayan establecido en esta región, en la mira en producciones locales que aspiran a gozar de reconocimiento mundial. Asimismo, se ha abierto la posibilidad de nuevos modelos de negocios relacionados con los contenidos premium para streaming.

Estos cambios han logrado aminorar las brechas entre el mercado español y latinoamericano, consiguiendo una mayor armonía y comprensión entre ambas culturas. Por esta razón, se espera la creación de más coproducciones entre ambos mercados, fomentando así la alta calidad cinematográfica y tecnológica en las producciones futuras.