
Algo azul se rodó al norte de Colombia, cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta
La película Algo azul producida por 11:11 Films & TV estrenó en febrero pasado en Disney+ en Latinoamérica y llegó este 21 de agosto a ViX en EE. UU. Julye Cuartas, productora de la compañía, recordó que el proyecto representó retos logísticos y, al mismo tiempo, una confirmación del crecimiento de la industria audiovisual de Colombia, donde se rodó la cinta.
“Se nota un avance en la industria. No tuvimos que llevar nada de equipos, todo lo conseguimos en Colombia. El 90% del crew es colombiano. Tuvimos de actores de México y el equipo de posproducción de imagen también fue de allá, e hicieron un click perfecto con el proveedor colombiano de tratamiento de datos”, explicó la productora.
Algo azul tiene un elenco colombomexicano entre los que están: Ricardo Abarca, Tessa Ía, Ana María Estupiñán, Pedro Palacio, Iván López, Isabel Burr, Marcela Agudelo, Gerardo Oñate.
“Muchos de los actores mexicanos ya conocían el país, se sentían tranquilos, les encanta la gente, la comida. No fue buscado y eso realmente fue un plus para nosotros, que se sintieran con toda la confianza y que tuvieran un amor por Colombia”, agregó Cuartas.
Algo azul es una comedia romántica que cuenta la historia de Óscar y Eli, amigos de toda la vida y padrino y madrina de una boda que está por realizarse. Después de una celebración en la playa, la noche termina uniéndolos de una forma que nunca habían imaginado.
Con la llegada del día del matrimonio, una serie de contratiempos amenaza con poner todo en riesgo. En medio de los intentos por evitar el desastre, ambos se ven obligados a replantearse lo que sienten y a reconocer un amor que había estado oculto bajo años de amistad.
“El 80% de la historia sucede en un hotel y sus alrededores, así que teníamos que bloquear por mucho tiempo el lugar donde íbamos a filmar y ese fue el reto. Y es una zona turística, con muchas bodas, así que conseguir el lugar ideal no fue fácil, pero lo logramos”, cont Cuartas.
Finalmente, el equipo tuvo como base de grabación un hotel que queda entre Buritaca y Palomino, al norte de Colombia, cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta. “Es un lugar impresionante porque tienes la naturaleza, y ves como que la montaña se come al mar, resaltó.
El rodaje también implicó escenas en zonas dentro de la Sierra Nevada, donde no es fácil llegar. “Tocaba ir por río y llevar los equipos en cinco o seis lanchas. Pero luego cuando vimos las imágenes que quedaron, nos dimos cuenta que valió la pena”, señaló.

11:11 Films & TV contó con apoyo de la comunidad de Magdalena en las grabaciones de Algo azul
Uno de los aspectos clave fue la relación con el entorno y los habitantes de la región. “La comunidad nos ayudó mucho a que la logística fuera mucho más fácil. Siempre estuvieron muy conectados con la historia y con el grupo de trabajo”, destacó la productora.
Además, la película contó con acompañamiento institucional de la Comisión Fílmica Colombia de Proimágenes Colombia. “Fue un apoyo constante. Nos dieron recomendaciones y sugerencias de proveedores. Cuando presentamos la aplicación a la ley de cine, también. Es muy bueno sentir que de verdad les interesa tener el proyecto en el país”.
Para Cuartas, esta experiencia de 11:11 Films & TV con Algo azul fue un paso clave para seguir creciendo en Colombia. “Este regreso de 11:11 en Colombia ha sido muy estructurado, gracias a la organización que tienen en el país en cuanto a profesionales, proveedores, equipos, la parte legal, administrativa y de auditoría. Todo está orientando para llevar a cabo los proyectos sin contratiempos”, concluyó.