
Artur Pizelli, director comercial de ETC Filmes
La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.
Pizelli expresó que la mayoría de las distribuidoras, sin importar tamaño, siguen operando con estructuras manuales y dispersas: “Hoy una distribuidora normal utiliza muchas planillas de Excel para controlar todos los derechos: quién compró, qué se vendió y las limitaciones de cada contrato”.
Dijo que ese sistema fragmentado genera errores, pérdida de oportunidades comerciales y tiempos de respuesta lentos en negociaciones: “Si una empresa compra un derecho global, puede vender el contenido en todo el mundo. Pero si vende una licencia exclusiva a una televisora brasileña, ¿se puede vender el mismo contenido en Argentina?. ¿La exclusividad aplica por país, región o por tipo de ventana?. ¿Afecta solo Free TV o también Pay TV y digital? Esto es solo un ejemplo, pero la situación es muy compleja”, señaló.
La propuesta de ETC Filmes es clara: trasladar toda esa complejidad a un software que lo resuelva en segundos: “Yo creo los catálogos, creo los contratos de adquisición y los derechos. Y en cada contrato de venta que hago, lo coloco en el sistema”, dijo Pizelli.
Añadió que, a partir de allí, la magia ocurre: “El usuario filtra territorios, ventanas o tipo de cliente. Themis responde al instante qué títulos pueden ofrecerse sin violar exclusividades. El sistema genera una presentación comercial automática mientras el ejecutivo sigue al teléfono con el comprador”.
“Hoy este proceso en las distribuidoras demora de una a tres semanas. Con Themis es instantáneo”, afirmó.
ETC Filmes ya opera en varios territorios: “Tenemos muchos clientes en Latinoamérica, en EE UU, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia”, confirma Pizelli.
Aunque reconoció que el idioma a veces genera distancia, también subraya que la industria comparte los mismos procesos en toda la región:
“La industria funciona de manera parecida en todos los países. La nomenclatura es similar, el sistema de venta también”.
Themis está disponible en español, portugués e inglés.
El sistema también integra un módulo avanzado de administración financiera, un diferencial que pocas herramientas del sector ofrecen: “El sistema tiene un control de licencias compradas, vendidas y de derechos que no han sido explorados aún”, explicó.
A través de esto, los usuarios pueden programar renovaciones de licencias según su vigencia, ver qué derechos expiraron y no pueden volver a comercializarse, analizar resultados financieros por película o serie y generar reportes de royalties.
“Los clientes imputan los datos y el software entrega el resultado de cada película específicamente”, agregó.
Aunque puede aplicarse a cualquier contenido, Themis está más enfocado en la distribución de películas y series”, confirma Pizelli.
El directivo considera que el principal valor está en reducir los riesgos legales y acelerar las negociaciones. La combinación de automatización, paneles financieros y control de exclusividades convierte al software en una herramienta pensada para ejecutivos que gestionan grandes catálogos o acuerdos complejos.
“En cuanto estás al teléfono con tu cliente, el propio sistema hace una presentación comercial con todas las opciones que tu cliente puede comprar de ti”, comentó.
Themis llega en un momento en que el rights management se ha vuelto uno de los puntos más sensibles del negocio audiovisual, especialmente ante la multiplicación de ventanas y territorios.
La propuesta de ETC Filmes al mercado hispanohablante es clara: simplificar, automatizar y dar certeza inmediata sobre lo que puede venderse. Un paso importante para una región que empieza a profesionalizar y digitalizar procesos que durante años se manejaron en planillas.
Entre sus principales clientes se encuentran distribuidores como A2 Filmes, Diamond Films, Walt Disney Pictures, Paramount Pictures, Sony, productores como Endemol, La Fábrica, Boutique Filmes, y en otros segmentos a SBT, Facebook, Porta Dos Fundos, Spotify y Telefilms.