
Carlos Quintanilla Sakar, VP y Cabeza de Contenido y Producción de SPT para Latinoamérica y EE. UU. hispano
La cuarta temporada de Rosario Tijeras, producción de Sony Pictures Television (SPT), debutó en el lugar número uno de Netflix en 14 países y luego de un par de semanas de su estreno sigue en el top 10, está en el top 20 de todas la series de Netflix en EE. UU. y en el lugar número ocho a nivel global.
Carlos Quintanilla Sakar, VP y Cabeza de Contenido y Producción de SPT para Latinoamérica y EE. UU. hispano, quien escribió la temporada uno y fue invitado a encabezar este esfuerzo para relanzar la temporada cuatro, después de varios años que la franquicia no había sido renovada, expresó que para esta ocasión hicieron “un mix de creativos de lujo y quisimos traer primero a Bárbara de Regil a quien la convencimos con el guion. Yo estaba obsesionado con ciertos elementos de Rosario Tijeras de la temporada uno. También pudimos contar una nueva historia de manera que las persona que nunca la hubieran visto, entraran de lleno”. Acotó que hicieron “una trampa dramática” que en los primeros ocho minutos del episodio, el televidente sabe cuál es el juego de esta temporada. “Necesitas ocho minutos para emocionarte, para entender Rosario y después la historia es nueva y estás listo para para arrancar la aventura”, comentó.
Otro elemento que le agregó atractivo a esta cuarta temporada fue revivir personajes del pasado que son parte del universo de Rosario. “Creo que eso nos permitió contar una historia muy sólida. La decisión de contar la historia en 40 episodios, que por las redes me cuestionaron muchísimo. Pero tiene que ver con poder elevar los valores de producción y contar en menos tiempo una historia sólida, fuerte, con todos los recursos puestos en cada capítulo. Es una serie que tiene muchos elementos cuidados para que la audiencia no solo la disfrute, sino se quede con ganas de más. Ese es nuestro objetivo. Lo más rico es que la gente diga solo fueron 40 -y yo lo digo 40 horas en el tiempo de alguien es mucho tiempo- y que te pidan más”.
Rosario Tijeras 4 fue aprobada para recibir los incentivos de CINA que otorga el gobierno colombiano y que son administrado por Proimágenes: un descuento equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.
En la temporada 4, después de haber sido castigada por la vida, Rosario resurge como el ave fénix, decidida a seguir adelante. Sin embargo, el brutal asesinato de los padres adoptivos de su hija la lleva a emprender una intensa búsqueda de Ruby, su hija de 17 años. Rosario no desea nada más que reconciliarse con ella, pero teme que Ruby siga sus pasos y repita su historia. Consciente de todo lo que está en juego, Rosario no está dispuesta a perderla y está decidida a protegerla a toda costa.
Quintanilla comentó que algo que le parece fascinante es que “Bárbara de Regil está en su mejor momento. Ha evolucionado como actriz. Hicimos un homenaje por lo que ella representa para muchas mujeres. Quisimos trabajar una Rosario diferente, que creciera en el tiempo. Hay algo muy lindo: al aparecer Rubí es como un espejo constante de Rosario porque tiene la misma edad de cuando Rosario empezó la historia. Esa relación lo hace un drama súper empático con los padres”.
Quintanilla apunta que no hacen apología del narco. “Nosotros entendemos la problemática actual que están viviendo nuestros países latinoamericanos. Queremos hacer un reflejo de eso, pero también con una mirada esperanzadora, que Rosario se empodera y trata de liberar y de proteger a su barrio y a su comunidad. Para mí esto es súper relevante. Lo que nosotros queremos es contar una historia de empoderamiento femenino. Sí se puede, a pesar de que todo esté en contra. Y aunque Rosario tiene unos métodos muy particulares, ella defiende a las mujeres y a la gente buscando justicia. Y eso es algo muy lindo que también tiene Rosario. En los personajes diversos tenemos personajes donde puedes ver toda la clase de mexicanidad que hay y eso también me parece interesante. Es una serie que te permite ver un abanico de posibilidades en los personajes que yo me atrevería a decir es único en Latinoamérica, donde puedes realmente ver la sociedad como es hoy en día. Rosario es un melodrama moderno, urbano, lleno de realismo y creo que eso es parte de lo que nos permite llegar al mayor número de audiencia”.

Rosario Tijeras 4 con Bárbara de Regil
Quintanilla expresó que está muy “contento” estando a cargo de todas las series de Sony y de la creatividad de todo esto.
“Con Yo no soy Mendoza, tenemos un hitazo y ahorita estamos, en menos de un año, construyendo otro hit que es más fuerte incluso. Invertimos en productos que creímos que podían ser exitosos y ahorita, dos años después de ese trabajo arduo, tenemos resultados positivos. Me gusta mucho decir que John Rossiter apostó por esta estrategia. Ahorita le puedo decir al jefe, que los resultados no son solo comerciales -porque nuestros clientes llegaron y tenemos más clientes ahora-, pero que también está llegando la audiencia. Estoy muy contento de que podamos cumplir con las necesidades de nuestros clientes, pero también de lo que la audiencia quiere y está consumiendo. Es una satisfacción doble”, dijo.
El ejecutivo comentó que “hoy en día viajamos a través de nuestras pantallas, de nuestra TV moderna que es el mundo streaming. A mí me llena de satisfacción que la gente viaje con nosotros, se olvide de lo que está pasando, sus problemas para divertirse con nosotros. Y creo que estas series que estamos lanzando desde Sony tienen mucha acción, mucho drama, mucha comedia, mucha ligereza y termina siendo un feel good content porque en Rosario también se van a reír, se van a emocionar. Y es la idea de lo que estamos haciendo en Sony, contenido que pueda generar cosas lindas en nuestras audiencias, divertirlos y ¿por qué no? reflexionar. Porque también tenemos muchos temas con los que nos gusta reflexionar en nuestros contenidos”, finalizó.
TV Azteca estrenará en agosto Rosario Tijeras 4.