
Pablo Díaz
La serie Isla oculta, que acaba de lanzar su tráiler oficial, se presentará Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) que se llevará a cabo del 17 al 24 de agosto en Santiago de Chile. Tendrá dos funciones: el lunes 18 de agosto para invitados de la industria y el jueves 21 de agosto abierta a público.
Es una coproducción entre las chilenas Río Estudios, Filmo Estudios (que es unas de las posproductoras más importantes de Chile) y MGE, la compañía de Esperanza Garay. Cuenta con guiones de Felipe Carmona, Julio Rojas y Juan Dartizio.

La serie es un thriller fantástico
La serie, de seis episodios, es un thriller que combina elementos fantásticos, centrada en la leyenda de la isla Friendship en la Patagonia Chilena y aunque es una historia local, Pablo Díaz, CEO de Río Estudios, destacó a PRODU que tiene una temática universal.
Es protagonizada por un elenco chileno y mexicano, conformado por Daniela Ramírez, Raúl Méndez, Ana Valeria Becerril, Felipe Zepeda, Néstor Cantillana, Giordano Rossi, Paola Giannini, Daniel Muñoz, Jaime Omeñaca y Moisés Angulo.
Trata sobre una arqueóloga (Becerril) que desaparece en Chile mientras investigaba sobre la Isla Friendship, famosa porque allí desaparece gente por años y luego regresa como si el tiempo no hubiera pasado y los lugareños dicen que han experimentado curaciones milagrosas, transformaciones y visitas extrañas.
Su padre, un periodista amenazado por narcotraficantes, interpretado por Raúl Méndez (que también es coproductor porque aportó parte del dinero) cree que es un secuestro. La investigación recae sobre una detective (Ramírez) que está muy enferma y cree que este será su último caso. Por eso también es una búsqueda interior e introspectiva de su propia vida.

Isla oculta se puedo realizar gracias a que ganó un fondo público de US$600 mil y por eso deberá estrenarse en Chilevisión como primera ventana y luego estará disponible para alguna plataforma.
Además de presentarse en el SANFIC participaron de la selección oficial del FICG en Guadalajara y ganaron un premio en el Italian Global Series Festival.
Díaz cree que la serie gustará mucho porque tiene elementos sobre naturales como Stranger thinks y Dark que a la gente le gusta.
“En la serie nos cruzamos con temas tan profundos y tan amplios como la existencia de otras vidas o vivimos en un mundo paralelo, que no somos capaces de percibir. Son problemáticas que afectan a todos los seres humanos”, dijo Díaz.
El ejecutivo adelantó que tienen planeadas nuevas temporadas, ya que la primera ocurre en año ’92 pero hace un viaje al futuro, precisamente a 2028.
Fueron nueve semanas de rodaje en diversas locaciones de la Patagonia chilena alrededor de la región de los ríos, llena de ríos, fiordos y archipiélagos.
“Es una serie donde tenemos mucha presencia del mar y del mundo de la navegación e hicimos gran parte de los decorados en la Región Metropolitana en Santiago, donde tenemos dos estudios. Allí también trabajamos todo lo que era abajo del agua, con VFX y producción virtual”, explicó Díaz.
Utilizaron la tecnología unreel engine, unas pantallas similares a las que se usaron en la película Mandalorian, con un socio estratégico que tiene estudios en las dependencias de TVN: Madis Films. Todo lo que ocurre en el futuro distópico lo hicieron en este estudio virtual.
Están desarrollando un largometraje que se llama Habitación 205, un thriller político sobre un caso de la muerte de un de un expresidente que ocurrió en los años 80 en Chile, en donde la justicia no logró determinar de manera fehaciente si fue envenenado por organismos de inteligencia o murió de una muerte natural.
“Es un un thriller bien potente, contado desde el punto de vista de su hija que, a partir de una intuición, empezó a tirar de la madeja y se fue encontrando con cosas muy fuertes en el camino. La justicia estuvo investigando durante 18 años, condenaron a seis personas pero luego la Corte Suprema los dejó libres por falta de pruebas”.
También será exhibida en Chile por Chilevisión y actualmente están buscando coproductor en España.
Cree que el mercado tanto en Chile como en el resto de la región está “lento” y con poca ficción en la TV abierta porque los canales programan realities, programa de entretenimiento y de concurso y la ficción ya giró hacia la plataformas porque la gente se acostumbró a ver una serie en dos o tres noches, no quiere esperar al día o a la semana siguiente.