
Carlos Manuel Gómez, director general de EGEDA México
El primer Foro de Economía Audiovisual, organizado por EGEDA México, logró concentrar la atención de autoridades, legisladores y representantes de la industria para destacar el impacto económico del sector audiovisual. Carlos Manuel Gómez, director general de la entidad, señaló que la iniciativa buscó poner en el centro del debate no solo el valor cultural, sino la dimensión económica de la actividad audiovisual en México, desde su papel en el desarrollo local hasta su potencial como promotor turístico y como generador de propiedad intelectual.
“Se cumplió con el objetivo, llamar la atención sobre la dimensión económica de la industria audiovisual. Son inseparables la parte cultural y la económica, pero queríamos poner el foco un poco más en lo económico y ver la capacidad de desarrollo que tiene nuestra industria, localmente, turísticamente y como herramienta de promoción del patrimonio intelectual nacional”, expresó.
Gómez destacó la participación activa de legisladores y representantes de gobierno en el foro, así como la importancia de que estos espacios incluyan voces internacionales, como ocurrió con la presencia de Corea, lo que permite establecer puntos de comparación y referencia para mejorar las políticas públicas en México.
Uno de los puntos que subrayó el directivo es la necesidad de que las autoridades y el poder legislativo se involucren más directamente en la promoción del sector audiovisual. Entre los temas que requieren atención inmediata mencionó los incentivos estatales y federales, así como la revisión del marco legal para garantizar la protección de los derechos de retransmisión de contenidos, actualmente afectados por una resolución judicial.
“El foro fue el primero, pero no será el último”, dijo. “Continuaremos con el tema económico, pero también abordaremos otras cuestiones, por ejemplo, la inteligencia artificial aplicada al audiovisual”.
También lanzó un llamado al propio sector productivo para repensar el tipo de contenidos que se desarrollan, con el fin de que puedan insertarse en nuevas dinámicas de mercado y distribución.
De cara al futuro inmediato, EGEDA México se centrará en dos líneas de acción: Continuar con su labor como entidad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual para productores, labor que ya ha permitido realizar tres repartos de ingresos, y por otro, impulsar nuevas acciones de promoción internacional.
En este sentido, Gómez confirmó que México tendrá una participación creciente en Iberseries y Platino Industria, el mercado audiovisual iberoamericano que se celebrará en octubre en Madrid: “Industria es fruto de la unión de todas las entidades de productores audiovisuales de Latinoamérica y España. Estamos generando ese espacio para promocionar la industria, y México estará cada vez más presente”.