TELEVISIÓN

Enemigo en el espejo, película que busca incomodar, llega a los cines de Colombia este 25 de septiembre

Édison Monroy| 24 de septiembre de 2025

José Restrepo protagoniza Enemigo en el espejo, ópera prima de Juan Camilo Sánchez

La historia de Camilo (José Restrepo), un joven guitarrista que pierde a su banda, a su pareja y a su propia familia, es el punto de partida de Enemigo en el espejo, ópera prima del colombiano Julián Camilo Sánchez que se estrena el 25 de septiembre en salas de ese país.

La cinta se atreve a mostrar lo que muchas veces la sociedad prefiere callar: las heridas invisible, la salud mental, la bulimia, la falsa espiritualidad, entre otros. En la historia, a la deriva y sumido en la soledad, Camilo encuentra refugio en Sol (Ángela María Rodríguez), una mujer que lo introduce en un culto religioso. Lo que parecía ser una salida se transforma en un nuevo escenario de contradicciones.

“No quise hacer una película bonita ni cómoda. El cine debe sacudir, debe incomodar. Si después de verla alguien sale con preguntas y no con certezas, entonces habremos logrado algo”, dijo Sánchez.

José Restrepo (Narcos, Los Iniciados) y Ángela María Rodríguez (Los Billis, Medusa) son los protagonistas de Enemigo en el espejo, producida por Red Collision Studios y distribuida por TheGSeven.

PERSONAJES LLENOS DE PROFUNDIDAD

Para José Restrepo, dar vida a Camilo significó un viaje intenso y exigente. “Si el personaje es lo suficientemente profundo, uno puede de verdad sumergirse en la verdad de las escenas y de la historia en general. Por más complejo que haya sido, fue un regalo muy grande”, afirmó en entrevista con PRODU.

El actor reconoce que la visión del director fue clave para encontrar la esencia de su papel: “Desde antes de entrar a participar, Julián ya tenía muy claro qué quería contar y quién era el personaje. Empezamos con el pie derecho porque teníamos mucha información sobre su función dentro de la historia”.

El rol de Camilo en Enemigo en el espejo también conecta con un imaginario cultural marcado por la tragedia en la música. “Hay muchos arquetipos, desde los poetas malditos hasta Kurt Cobain. Pareciera que lo tienen todo, pero también están en el hueco más profundo de depresión. Camilo no es ninguno de ellos, pero representa a un joven más, de los que existen en Colombia y en el mundo, que sienten ese dolor y esa insatisfacción exacerbada por la sociedad actual”, explicó el actor.

Sebastian Caballero Juan Camilo Sánchez y Vanessa Gómez

Sebastian Caballero (Red Collision Studios), Juan Camilo Sánchez (Director) y Vanessa Gómez (Red Collision Studios) durante las grabaciones de Enemigo en el espejo

LA FE COMO REFUGIO Y PRISIÓN

Otro de los elementos más llamativos de la película es el culto religioso en el que se ve envuelto el protagonista. Para Restrepo, esa parte del guion está narrada con sensibilidad y realismo:

“Entiendo que la vida es cruel y que cuando alguien encuentra un lugar donde lo acogen, puede entregarse totalmente. Eso es real para muchas personas. Pero no es la respuesta para todos, y el personaje lo vive en carne propia. Creo que ahí radica la fuerza de la película”.

En esto coincide su coprotagonista, Ángela María Rodríguez: “Interpretar a Sol fue sumergirme en un personaje lleno de contradicciones. Ella representa ese espejismo de refugio que puede volverse cárcel”.

BTS Enemigo en el espejo

José Restrepo y Ángela María Rodríguez en escena de Enemigo en el espejo

CINE COLOMBIANO CON IDENTIDAD

Más allá del personaje, Restrepo reflexiona sobre su labor en la actuación y lo que busca con los personajes. “Lo que más me gusta de la actuación no es necesariamente construir un personaje radicalmente distinto a mí, sino buscar la verdad en las escenas. La verdadera alquimia ocurre cuando uno ve a un actor y cree que lo que está diciendo y sintiendo es verdad”.

En un momento en que el cine colombiano se abre a todo tipo de narrativas, el actor resalta que la honestidad debe estar en el centro, algo que sucede en Enemigo en el espejo.

“Lo bonito de estas generaciones es que tenemos recursos para hacer películas, pero lo que importa son las buenas historias contadas con honestidad y desde el corazón, no solo la ambición de hacerse rico o ganar premios”, explicó.

Diario de Hoy

jueves, 18 de diciembre de 2025

Image

APTC ratifica directiva para el periodo 2025–2027 y confirma Cumbre APTC 2026 del 15 al 17 de abril en Lima

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• NDI y Zoom integran NDI Advanced para potenciar la colaboración AV-over-IP en salas, eventos y producciones híbridas

• Cadena Melodía de Colombia moderniza sus estudios en Bogotá con consolas DHD SX2

• Sony Professional inspiró en 2025a la industria con iniciativas que transforman la innovación en Latinoamérica

• Bitmovin lanza Stream Lab MCP Server para habilitar pruebas de streaming de video impulsadas por IA en tiempo real

• Canal Sur moderniza su playout con Pebble y asegura su operación futura

• RIAV y Google impulsan a empresarias del sector audiovisual con tecnología de vanguardia en la Ciudad de México

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.