La protagonista de Delirio, Estefanía Piñeres, compartió en PRODU el proceso de creación de su personaje
Para la actriz Estefanía Piñeres, protagonista de Delirio, la serie de TIS para Netflix era como un unicornio, “de esos que aparecen muy de vez en cuando en la carrera de cualquiera”. Sin embargo, no pasaba por su cabeza que el éxito que tendría de la serie: lleva dos semanas en el top 10 mundial de Netflix, algo que ha sido tan sorpresivo como profundamente conmovedor.
“Pensábamos que al ser un proyecto raro tenía muy pocas posibilidades de lograr cierta masividad. Y creo que a todos nos tiene muy anonadados, en el mejor de los sentidos, que esté conectando con tantas personas”, confesó en entrevista con PRODU.
Esta conexión que ha logrado Delirio con audiencias de todo el planea, en opinión de Piñeres, se debe al equilibrio en la mezcla de estilos y lenguajes que maneja esta adaptación del libro de Laura Restrepo:
“Esto es un drama que por momentos colinda con una especie de melodrama, que es un lenguaje es muy potente para Latinoamérica, y al mismo tiempo tiene unos riesgos que la llevan a otro lugar. Entonces, creo que por un lado que hay aspectos que resultan muy familiares, que hacen que la gente pueda conectar de alguna manera. Y también lo disruptivo hace que la quieran seguir viendo, porque hay muchas preguntas que no se resuelven hasta el final”.

Agustina, personaje al que le da vida Estefanía Piñeres en Delirio
Entre lo que más ha destaca Estefanía Piñeres de Delirio, es el equipo que está detrás del proyecto. “Estábamos muy bien rodeados. Cada pieza puesta está en su lugar de forma precisa. Por ejemplo, los actores de reparto están construidos por algunos de los mejores actores de la televisión colombiana”.
Rememora las palabras de Dago García, escritor y directivo de Caracol Televisión, quien sostiene que las personas empiezan a observar una serie por la historia, pero se quedan viéndola por los personajes. “En este caso, desde el libro y en la adaptación que hicieron Verónica Triana y Andrés Burgos al audiovisual (guionistas y showrunners de Delirio), más el trabajo actoral de cada uno de mis colegas, hay unos personajes muy bien construidos, con muchas capas, que hace que la gente quiera seguir descubriendo”, explica.
Agrega que en cada área que participó en el proyecto de TIS para Netflix, el talento abundaba, y el liderazgo de Julio Jorquera y Rafael Martínez, los directores de la serie, fue “una gran luz” que permitió que todo llegara a buen puerto.
“Con ese equipo era muy fácil saltar al abismo. Soy una actriz a la que le gusta saltar al abismo, siempre y cuando yo sepa que tengo una red abajo esperándome. Y en este caso era absolutamente cierto y lo sabía. Entonces me dejaba caer esperando que alguien atajara”.

Estefanía Piñeres destaca el equipo delante y detrás de cámaras de Delirio
Agustina, el personaje que interpreta Estefanía Piñeres, es una mujer que cae en el delirio como resultado de un pasado lleno de secretos familiares, presiones sociales, traumas no resueltos y una sensibilidad emocional que el mundo no comprende, un conjunto de cosas que poco a poco el espectador va descubriendo.
Como lectora ávida que confiesa ser y el respeto que tiene por los libros, y en ese sentido por Laura Restrepo y Delirio, el primer reto de la actriz fue “profanar” cualquier idea que tuviera preconcebida desde lo literario. “Agustina del libro, al menos para mí, era una mujer mayor que yo. Tenía como otras ideas de ella. Entonces me tocaba reconciliarme con el hecho de que iba a ser imperfecta y que no iba a estar de alguna manera a la altura de mi propia imaginación.
El proceso actoral fue riguroso. Desde el trabajo de mesa hasta las exploraciones físicas, Piñeres construyó a Agustina con devoción: “Soy muy ñoña, entonces hice un trabajo profundo en mi casa. Me hacía muchas preguntas. Tengo un cuaderno donde anotaba reflexiones, exploraciones de cuerpo”.
También destaca la colaboración con su coprotagonista, Juan Pablo Raba, en la construcción de la relación entre Agustina y Aguilar: “Necesitábamos que hubiera tanta luz y tanta complicidad al comienzo, que esa luz pudiera soportar la sombra que luego iba a aparecer y va estar durante mucho tiempo”, argumenta.

Estefanía Piñeres y Juan Pablo Raba construyeron una relación de luces y sobras entre sus personajes en Delirio
El camino hacia Agustina ha sido largo. Estefanía Piñeres lleva más de 12 años en la industria, y su carrera ha estado marcada por personajes complejos. Al principio llegaron sin buscarlos, como Leticia Amaya, su primer rol en televisión, en la serie Mamá También de Teleset para el Canal RCN. Era una joven proveniente de una familia disfuncional, que tiene que lidiar con problemas de drogas y un embarazo producto de una violación.
“Luego de eso entré como un poco en conflicto porque no me sentía del todo cómoda con el tipo de personajes que eran más recurrentes en la televisión”, dice refiriéndose a que la mayoría de mujeres que se veían en pantalla cumplían solo un papel de apoyo a los hombres o buscaban ser salvadas por ellos.
En búsqueda de ser fiel a sí misma dijo dijo varios no en el camino, e incluso montó su propia productora, todo para darle forma a la carrera que quería. En ese camino fueron apareciendo personajes con casi tantas capas como Agustina. Leonor en Las Villamizar o Mariana en Malta, son ejemplo de esto.
“Quizás los personajes más importantes como en cantidad de tiempo en pantalla si tienen una cosa en común en mi carrera, y es que son este tipo de personajes como atípicos, complejos. Molestaba mucho a los de Delirio y les decía ‘claro, si esto hubiera sido una protagonista rosa no me hubieran pedido audicionar’”, indica y de inmediato aclara:
“Es un elogio, no es una queja. Yo quiero que me sigan haciendo casting para personajes complejos como Agustina, porque son los que más me apasionan”.