
La campaña publicitaria de Medusa, realizada por la agencia Sancho BBDO para Netflix, incluyó carteles promocionales de Medusa supuestamente censurados
Hace unos días, previo al lanzamiento de la serie colombiana Medusa en Netflix, se volvió viral en ese país un video de redes sociales en el que un reconocido abogado de ese país, Abelardo De la Espriella, dice que logró cancelar la producción y ya no se vería en la plataforma.
Fue una publicidad, disfrazada de información, que se fortaleció por decenas de medios de comunicación que sin hacer una mínima consulta, la replicaron como si se tratara de algo real. La noticia era que De la Espriella, un abogado que le gusta la pantalla, famoso por su ideología de derecha y por defender a varias de las personas más poderosas de su país, tumbó la serie de Netflix.
La campaña publicitaria también incluyó que en algunos de los carteles promocionales de Medusa, que estaban en ciudades como Bogotá y Barranquilla, tenían un letrero amarillo en el que se decía que el anuncio estaba censurado por una supuesta orden de un tribunal colegiado.
Fue así como, antes de su estreno el 5 de marzo, gracias a esta acción disruptiva y polémica, media Colombia estaba hablando de Medusa, tanto en la vida real como en redes sociales. Asimismo, en su primer día en pantalla, la serie de TIS para Netflix, ya hace parte de lo más visto de la plataforma en Colombia.
La trama de Medusa, creada por Said Chamié y Claudia Sánchez, gira alrededor de los oscuros intríngulis que hay entre los Hidalgo, una poderosa familia de la Costa Caribe de Colombia.
En la serie se aclara que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero lo cierto es que la historia juega con un hecho de la vida real: en Barranquilla hay una familia muy poderosa, que hace parte del poder público, tiene supermercados y hasta equipo de fútbol, muy similar a los Hidalgo de Medusa.

Juana Acosta protagoniza Medusa
Netflix Colombia, por medio de la agencia la agencia Sancho BBDO, aprovechó esto para promocionar la serie, y contrató al abogado colombiano Abelardo de la Espriella, no para que los defienda de algún alegato legal, sino para que hiciera el video publicitario. Nunca se aclaró que era parte de una estrategia de mercadeo, como tampoco se hizo posteriormente cuando apareció un nuevo video en el que el abogado decía que Medusa logró salir al aire, pero que él iría hasta las últimas instancias para que no se viera.
Esta no es la primera vez que De la Espriella se relaciona con Netflix. El abogado tuvo cameos en Juanpis González, la serie y en la película Juanpis González: el presidente de la gente, dos producciones originales de la plataforma.
“Si va a haber un circo, tienes que asegurarte de dirigir la función, porque si no, va a salir mal”, dice un testimonio de De La Espriella en su portal web, en el que explica su participación en esas producciones.
Más allá de la polémica estrategia publicitaria de Medusa, en la serie se resaltan valores de producción como el hecho de que se grabará en el caribe colombiano. La serie se realizó con altos estándares de calidad en locaciones de Barranquilla y Santa Marta, y unas pocas secuencias en Bogotá.
Asimismo, se destacan los talentos delante y detrás de cámaras de la serie, muestra una vez más del talento colombiano en la industria audiovisual. La dirección es de Felipe Cano y María Gamboa, con la producción ejecutiva de Luis Eduardo Jiménez, Ángela Suárez y Samuel Duque Duque, y la producción general de Juliana Valdivieso.
En el elenco están varios de los actores más reconocidos de Colombia como Manolo Cardona, Juana Acosta, Sebastián Martínez, Diego Trujillo, Mabel Moreno, Carlos Torres, Biassini Segura, Juanita Molina, Adriana Arango, Luis Fernando Hoyos, Laura Archbold, Sebastián Osorio, Diana Wiswel, Johan Rivera, Ángela Rodríguez, Ramsés Ramos, Jacqueline Arenal y Mariana Mozo.