En febrero se entregará la propuesta de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual al Congreso. El instrumento jurídico ha estado precedido de un exhaustivo proceso de cabildeo con la comunidad cinematográfica. Se desconoce el texto final de la propuesta, y se espera que pronto, éste sea un documento público.
También este mes tendrá lugar el esperado anuncio de incentivos federales en México. En la mañanera de este lunes 2 de febrero, la secretaría de cultura Claudia Curiel de Icaza lo dió por hecho, aunque sin dar mayores detalles: no sólo se tendrá el proyecto de Ley este mes, sino que se anunciarán incentivos. Además, anunció nuevas políticas que beneficiarán al gremio del doblaje y de la música.
La presidenta Claudia Sheinbaum ya había declarado sobre tema en días pasados, cuando informó que anunciará incentivos al audiovisual a nivel nacional durante una visita el 15 de ese mes a Veracruz.
NECESIDAD DE ACTUALIZAR LA LEY
La Ley vigente es de 1992, por lo que se trata de una actualización legislativa necesaria luego de los profundos cambios que ha traído a la industria audiovisual la revolución del streaming y las plataformas. En un ecosistema dominado por plataformas globales y tecnologías disruptivas, resulta muy retador lograr un texto legislativo adecuado y vanguardista, que pueda funcionar en el complejo ecosistema actual.
CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN
La secretaria de cultura Claudia Curiel de Icaza informó este lunes que la Ley garantizará mayor transparencia en las convocatorias, además del aumento de los topes del estímulo fiscal para la industria. También abordará temas de exhibición, con el objetivo de que se pueda ver mucho más cine en el país mediante un esfuerzo integral. Curiel ya había dicho en diciembre pasado que la iniciativa legislativa busca democratizar el acceso al cine, mejorar apoyos a la producción y actualizar la ley vigente, con corresponsabilidad de exhibidores. La cuota del 10% del tiempo de proyección a cine mexicano, podría ser parte del debate.
DOBLAJE: PROTECCIÓN DE LA IA
Otro tema en agenda está relacionado con el doblaje de películas. Tras una declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Congreso se vio obligado a modificar la norma que restringía el doblaje de películas. La nueva redacción propuesta para 2026 establece que las películas podrán ser exhibidas en su versión original con subtítulos, pero también se abre la posibilidad de que cualquier película sea doblada al español, siempre que se mantenga el subtitulaje como garantía de acceso.
Está pendiente para este periodo legislativo la Ley Federal del Derecho de Autor. Una de las solicitudes buscaría atender la preocupación del gremio de los dobladores para proteger sus derechos frente al uso de inteligencia artificial.