
Luis Alberto Lamata
Falleció el director venezolano Luis Alberto Lamata este domingo 24 a los 65 años de edad. Lamata fue esposo de la actriz venezolana Lourdes Valera, que falleció en 2012. Se desconoce la causa de muerte.
Entre las películas que hizo están Bolívar, el hombre de las dificultades, Jericó, Azú, el alma de princesa, Desnudo con naranjas, Miranda regresa, entre otras. Mientras que en novelas se destaca con Topacio, Mansión de Luxe, Pobre negro, Gardenia, La vida entera, El árbol de Gabriel. También partició en producciones de México y Perú.
Lamata estudió Historia en la Universidad Central de Venezuela. Se dedicó a ser también docente, productor y realizador de comerciales y de telenovelas. Fue nominado al Goya (Jericó) y recibió premios en La Habana, Biarritz, Cartagena, Sochi y Trieste, entre otros, y participó en festivales en Berlín, San Sebastián, Sundance y Montreal. En Venezuela recibió el Premio Nacional de Cultura, Premio Municipal, Premio de la Crítica, Premio de los Autores Cinematográficos y también en Mejor película, guion, dirección y premio del público en los festivales de Mérida, Margarita, Oriente y el internacional de Caracas, así reseñó medios locales como El Nacional.
La inesperada partida ha causado reacción entre colegas como Leonardo Padrón, que publicó palabras de despedida en sus redes sociales: “La noticia duele, desconcierta, sorprende. Falleció Luis Alberto Lamata, uno de los mejores cineastas de nuestro país. Pero, sobre todo, un gran amigo. Tuvimos mucha historia en común. Fui padrino de su boda con Lulú (la gran y querida actriz Lourdes Varela), quien a su vez era madrina de mi hija Constanza. La primera telenovela que escribí la dirigió él: Gardenia, en RCTV. Luego, volvimos a trabajar juntos en el rodaje de La primera vez, la película que escribí y él dirigió sobre el fenómeno musical de Salserín. En el 2008 tuve el privilegio de que dirigiera La vida entera, novela que hice para VV.
Pero más allá de los sets de grabación nos unía una gran amistad. Junto con César Miguel Rondón compartimos veladas interminables hablando del oficio de contar historias, de cine, de literatura, de televisión, pero sobre todo, de la vida.
Luis Alberto era un director extraordinario, sensible, inteligente. Los actores adoraban su lucidez a la hora de guiarlos en el rumbo de sus personajes. En el cine nos deja una obra maestra: Jericó. Una película que sin duda vencerá al tiempo.
La política nos alejó, como a tantos en este país. Pero mi cariño por él siguió inconmovible. Hace tres años volvimos a conversar por teléfono. En el sonido de su voz y en la mía estaba intacta la historia de nuestra amistad. Nos quedó pendiente el abrazo del reencuentro. Es una verdadera pena saber que ya no está”.
El enemigo de Luis Alberto Lamata mejor película en el Festival de Mérida Venezuela