
Géraldine Gonard
Géraldine Gonard, directora general de Conecta Fiction & Entertainment, opina que, en un panorama marcado por la diversificación de las productoras y la adaptación de las plataformas, Conecta se reafirma como un evento práctico y esencial para la industria.
En entrevista con PRODU, explicó que la “E” de Entertainment en Conecta no es una adición casual, sino el reflejo de una industria en transformación. “La fusión se hizo poco a poquito”, dice Gonard. “Muchas productoras hacen ambas cosas [ficción y no ficción], y cada vez más. Y han diversificado tanto sus actividades que esta hibridación viene de forma natural”. Este cambio también es impulsado por las propias plataformas, que apuestan fuerte por formatos de no ficción a la vez que por series. “Incluso desde la propia estrategia de las plataformas, se habla de todo esto”, añade, señalando que la no ficción, aunque la ficción siga siendo “la reina”, está “volviendo de manera bastante fuerte, no por gusto, sino por obligación presupuestaria”, llenando un espacio ante la reducción de presupuestos para ficción.
Para su novena edición, Conecta Fiction & Entertainment pondrá el foco en Francia y Canadá. “Francia, curiosamente, que además es mi país, nunca había sido Focus debido a la pandemia de 2020. Ya era hora”, comenta Gonard. “Y Canadá, de forma muy natural, es un aliado de Francia desde muchos años”. Se espera una fuerte presencia canadiense, facilitando sinergias con los numerosos profesionales europeos que asisten al evento.
Al ser preguntada sobre cómo mide el éxito de cada edición, Gonard es clara: va más allá de las cifras. “Para mí nunca ha sido la primera medida el aforo. Curiosamente, los Conecta con mejores resultados no han sido los de más aforo, sino donde se han hecho las mejores conexiones”. El verdadero indicador, según Gonard, es “la sonrisa si sales de un evento con una sonrisa” y, fundamentalmente, “los acuerdos que pueden nacer post-Conecta”. Cita con orgullo que “casi 30 contenidos han nacido de Conecta a través de las sesiones de pitch“, además de otros muchos proyectos surgidos de encuentros privados. “Ahí es donde medimos el éxito, que nazcan proyectos, talentos, e incluso conexiones corporativas”.
Respecto a la convivencia entre plataformas de streaming y broadcasters tradicionales, Gonard observa una evolución positiva. Mientras los grandes grupos de comunicación han desarrollado sus propias plataformas con éxito, la colaboración se manifiesta en el modelo de ventanas. “Ya comparten las ventanas. El contenido está hecho para que se vea. Entiendo la exclusividad si haces una serie tuya, pero creo que debe viajar. Los modelos de negocio han cambiado mucho y se ha abierto la mentalidad. No es ‘todo para mí’, sino ‘todo para mí lo primero, pero después vamos a explotar el contenido al máximo’”.
De cara a la próxima edición, los asistentes pueden esperar “un crecimiento de la calidad del contenido”, afirma Gonard, destacando la madurez de los proyectos recibidos para las sesiones de pitch. Sin embargo, también anticipa “más dificultad en financiarlo, de ahí la necesidad de tener socios y coproducir”. En este contexto, Conecta quiere ser “sobre todo un evento práctico”, donde los profesionales “se vuelvan con algo más en la mano: una herramienta extra, un aprendizaje, una experiencia, unos contactos. Mucho networking“.
Conecta Fiction & Entertainment se celebrará del 16 al 19 de junio en Castilla-La Mancha.
Conecta Fiction & Entertainment 2025 anuncia sus Comités Editoriales