Jimena Argüelles, directora de Producción en México de Non Stop
Un crew de excelentes profesionales, pero también de mejores personas, fue lo que permitió grabar una serie tan compleja y llena de retos como lo fue Quebranto, para Disney+. Así lo comentó Jimena Argüelles, directora de Producción de Non Stop en México, y productora ejecutiva de la serie que estrenó el pasado viernes 15 de agosto.
“Cuando Disney nos llamó con una historia tan potente, claro que nos quisimos sumar. Fue ir encontrando cada pieza, porque es una historia muy particular. Requeríamos tener los engranes para la maquinaria perfecta. Con Bernardo de la Rosa, el director, empezamos a planear. Como era una historia tan complicada, en muchos aspectos, en el drama, en el thriller, en los efectos especiales, en todo… para nosotros era muy importante tener, no solo a los mejores que lo hacen, sino también que fuera un crew de excelentes personas y excelentes profesionales”, explicó Argüelles.
La línea de trabajo que mantuvieron tanto el director de la serie, Bernardo de la Rosa, como Argüelles, al frente de la producción, fue contar con un crew que se manejara como una familia, con el fin de poder contar la historia como se debe. “Y creo que lo logramos, la verdad”, afirmó Argüelles.
La serie aborda la búsqueda de la verdad que hace Miranda, joven adoptada por una familia argentina, que sufre trastornos de ansiedad. Esta situación de salud mental la atribuye a la angustia que le genera el desconocimiento de sus orígenes. Vuelve a México, buscando sus orígenes, y allí se encuentra con que la realidad no es lo que pensaba. Es así como Miranda decide infiltrarse en el corazón de una organización criminal en Ciudad de México de la mano de Javier Lara, sobrino del patriarca, y bajo la protección de Leo, un ex miembro de las fuerzas especiales de seguridad mexicanas. En este caso, la búsqueda de la verdad tiene un costo altísimo, y Miranda tiene que elegir entre la luz y la oscuridad, entre el perdón y el castigo, entre el amor de quien está dispuesto a morir por ella y el de quien está dispuesto a matar.
La serie cuenta con altos valores de producción, entre los que destacan la fotografía a cargo de Rodrigo Rocco Rodríguez. Argüelles destacó el excelente diseño de producción, con Sofía Guzmán a la cabeza de un equipo muy grande. Junto a los directores de arte, Juan Garces y Wuicho Aquino, lograron los cambios de época que se presentan en la serie.
“Pienso que el reto más grande fue cómo diferenciar los tiempos. Hay mucho paso del pasado al presente, y al medio pasado. Entonces, el reto, también para el diseño de maquillaje que condujo Elenita (Elena López Carreón), para la fotografía y el diseño de producción y de arte, era cómo hacer entender al ojo del espectador los tiempos. Quedó muy bien. Te das perfecta cuenta de cuándo vienen y van en el tiempo en la serie. Fue de los retos más grandes para contar de manera correcta esta historia”.
Agregó que aunque cada vez se hacen más series de acción en México, no es lo más común. “Tuvimos escenas muy complejas, desde incendios hasta balazos y persecuciones. La complejidad viene desde el planear, porque no es lo mismo una escena en un cuarto de dos actores hablando, que ir corriendo, con balas de por medio. Es mucho más largo, y requiere muchos ensayos y stunts”, explicó.
Para ello, comentó, contaron con equipos adecuados, como cámaras móviles para seguir a los actores, en particular un skater dolly o cámara en patineta, que según comentó Argüelles, resultó excelente profesional. También contaron con grandes efectistas y profesionales para trabajar tomas de acción.
La directora de casting es Emilie Morán. Jimena Argüelles comentó que ella y su equipo tienen muy buen ojo para escoger al talento y comprender las necesidades del personaje.
La serie es protagonizada por Tini Stoessel (Miranda) Jorge López (Javier Lara) y Martín Barba (Leo). cuenta con las participaciones especiales de Antonio de la Vega (Emiliano), Rafael Ferro (Martín) y Otto Sirgo (Santiago). Completan el elenco Daniela Peña (Gabriela), Lucía Gómez-Robledo (Victoria), Sebastián Silveti (Gerardo), Jyasú Torruco (Diego), Karla Garrido (Sara), Rebeca Manríquez (Elena), Areli González (Silvana), Daniela Vargas (María José) y Albi De Abreu (Rafael). Quebranto está escrita por Andrés Gelós, Natacha Caravia y Andrés Pascaner.
“También trabajamos muy en la química entre actores. Con los hermanos Lara lo hicimos mucho, porque hay que ver que exista esa mancuerna. Además, que también era importante que parecieran familia. Fue un proceso bastante largo, pero muy enriquecedor. Hay muchísimo talento mexicano e internacional. Para nosotros no solo fue importante seleccionar a gente espectacular, sino que fuera talentosa y que de verdad trajera algo a la mesa en su personaje”, explicó.
La serie se rodó en Argentina, además de en México. Non Stop se inició en ese país y tiene oficinas en Buenos Aires. De allí, que para Jimena Argüelles grabar en dos países haya sido relativamente sencillo. “Non Stop tiene muchos años en Argentina y cuenta con un equipo espectacular, muy sólido”, explicó. “Fue un trabajo muy aceitado. Fuimos Rocco, Bernardo, yo, y obviamente, Tini. Ya todo estaba perfecto, listo para grabar, para dar continuidad a la misma calidad con la que estábamos trabajando. Grabamos en Corrientes, en muchos exteriores y en el metro”, explicó Argüelles.
“La verdad, que sin los equipos aceitados con los que trabajamos, esta serie no sería posible. Solo queda dárselo al verdadero dueño, la audiencia, y esperar que les guste y lo disfruten”.
Jimena Argüelles de Non Stop: Quebranto para Disney+ fue compleja de grabar