
El equipo de Film Makeup Academy, Irene Guerediaga, Daniel Takahashi, con el artista Jordu Schell. Andrea Marmolejo y Analí Hernández de FMA
El escultor y diseñador Jordu Schell, reconocido mundialmente por su trabajo en películas como Avatar, Men in Black, Edward Scissorhands y Hellboy, visita México para compartir su experiencia con artistas y estudiantes locales. Invitado por Film Makeup Academy (FMA) y con el respaldo de Canacine, Schell impartirá un workshop intensivo en León, Guanajuato (20 al 24 de octubre) y una masterclass exclusiva en la Ciudad de México (18 de octubre).

Jordu Schell llega a México para formar a artistas en Guanajuato y en CDMX
“Crear es la vocación más alta que tienen los seres humanos. Somos destructivos y crueles, pero cuando creamos, hacemos algo mágico. Mi objetivo es inspirar a los estudiantes para que descubran ese sentido de asombro”, afirmó Schell en entrevista con PRODU.
El artista destacó el potencial del país en el ámbito audiovisual y elogió de manera especial a Alfonso Cuarón, a quien calificó como “uno de los mejores cineastas que he visto en mi vida”. Considera que Cuarón no ha hecho una mala película, porque “todas sus películas son extraordinarias”.
“México tiene tanto talento. Está a la altura de cualquier otro país del mundo. He visto artistas mexicanos increíblemente buenos, aunque no siempre valorados. En cuanto a contar historias, están al nivel de cualquier nación”, aseguró.
Jordu ha trabajado en grandes producciones de Hollywood. Sin embargo, confesó que sus mayores retos no han venido de esas películas, sino de proyectos más pequeños y técnicamente exigentes, como la creación de miniaturas con expresiones detalladas.
“Curiosamente, Avatar fue fácil, y la mayoría de las grandes películas en las que he trabajado también. Los retos más complicados suelen venir de encargos raros o clientes difíciles. Como soy escultor y diseñador, casi todo depende de mis manos, la arcilla o el programa digital, ZBrush“.
En cuanto a sus fuentes de inspiración, mencionó a la naturaleza -animales, plantas y las formas que allí se originan- como su principal motor creativo. También la obra de otros artistas que lo motivan a seguir innovando.
COMBINAR TÉCNICAS
Schell comentó que fundamentalmente, los efectos especiales son la resolución de los problemas que surgen al crear ilusiones que funcionen. “Tienes que analizar qué pide el guion, qué materiales usar, qué método es más fácil, económico y convincente. Hoy la mejor solución suele ser una combinación de técnicas”, dijo.
Recordó que, en las experiencias en las que se ha tratado de usar a actores digitales, usualmente el resultado ha sido malo. “Incluso en películas caras, como Star Wars y similares, suelen parecer falsos. Es mejor tener algo real frente a la cámara, siempre que sea posible”, explicó.
Sin embargo, muchas veces para crear un efecto especial que se vea completamente impecable, hay que incorporar lo digital. “Por ejemplo, ahora, gracias a los efectos digitales, podemos mostrar cómo le cortan la cabeza a alguien, y que su rostro tenga una expresión mientras eso sucede”. Comentó que hoy en día cuentan con muchas más opciones digitales de calidad, que en los años 80.
Por eso, explica, la mejor solución suele ser una combinación de técnicas. “No creo que los efectos especiales prácticos (o físicos) desaparezcan. Lo digital nunca será tan perfecto como para sustituir totalmente a lo real”, dijo.
La visita de Jordu Schell marca un hito para la formación en efectos especiales en Latinoamérica. Tanto el workshop en Guanajuato como la masterclass en la CDMX ofrecerán a artistas FX, maquillistas, cineastas y estudiantes la oportunidad de aprender directamente de uno de los grandes referentes del cine fantástico global.
Explicó que aunque es muy difícil enseñar todo lo que sabe en una, dos semanas o incluso en un año, espera poder transmitir a los asistentes su pasión por crear. “No importa si terminan con una obra maestra o con algo todavía básico. Lo importante es sembrar en ellos un sentido de asombro, porque eso es lo que ha traído alegría a mi vida y creo que es lo que trae alegría a los artistas en general”.
FMA es la primera academia en México especializada en maquillaje cinematográfico, caracterización y efectos especiales, que tiene el objetivo de formar artistas altamente competentes en la industria fílmica. Tiene su sede en León, Guanajuato.
Canacine está con mucha actividad y formación en San Luis Potosí
Avatar rompió el récord de taquilla de EE UU establecido por Titanic en 1998