Leonardo Zimbrón
Leonardo Zimbrón, VP sénior de Coproducciones Internacionales y Largometrajes en español de 3Pas Studios, compartió la visión estratégica de la compañía de cara a un 2026 que, si bien se vislumbra retador al igual que el 2025, afrontarán con optimismo y tácticas renovadas.
El ejecutivo explicó que 3Pas Studios está dando un fuerte empuje a un modelo de “búsqueda de inversión directa”, diseñado para tomar decisiones de producción de manera autónoma, sin depender de los largos ciclos de aprobación de estudios o plataformas.
“Nos dimos cuenta de que estábamos invirtiendo mucho tiempo en los procesos de pitch a distribuidores grandes. Ellos no toman decisiones de forma inmediata y ese tiempo es muy valioso para el momentum de un producto. En las películas que queremos llevar a cines, definitivamente queremos acelerar los ciclos” explicó Zimbrón.
Leonardo Zimbrón comentó que no están “inventando el hilo negro”. Para lograr la agilidad que necesitan, en un entorno de mercado complejo, Zimbrón detalló que están retomando arquitecturas financieras que reinaban antes del auge de las plataformas. Es decir, las mismas prácticas de la producción de cine independiente, ya conocidas por muchos.
Esto incluye:
“Es el modelo que reinaba antes de las plataformas. Es como hacíamos películas antes y definitivamente es el camino de hoy” sentenció.
Comentó que hay buen rapport y comunicación con distribuidores de cine y exhibidores en México. Empujar proyectos dirigidos a las pantallas de cine en México, al menos durante 2026, será la punta de lanza de la estrategia internacional de 3Pas Studios.
Comentó que esta estrategia de producción autónoma, sin depender de plataformas, no limita los acuerdos de coproducción. “Cualquiera de estos proyectos theatrical pueden entrar en un modelo de coproducción, ya sea en el mismo territorio con México o una coproducción internacional que permita aprovechar estrategias de incentivos fiscales, además de abrir mercados”, dijo. La idea es que estos proyectos estrenen theatrical en México, y también en países afines como Colombia, Bolivia, o Centroamérica. “Mientras más al sur te vas, más difícil es el estreno theatrical para una película mexicana, pero tratamos de empujar esa estrategia”, dijo.
Agregó que la idea de acelerar la toma de decisiones para ir a producción, no implica acelerar los guiones. “Al tener un guion que nos convence y que creemos que tiene un potencial fuerte para salir a salas, tratamos de que el ciclo para que está listo no sea demasiado largo”.
Comentó que ya tienen proyectos para 2026, y está tratando de agregar al menos una película más a 2026. “Ya comenzamos a estructurar los modelos financieros para las películas que haremos hacia 2027”, comentó.
Explicó que sabiendo que el 2026 será un año difícil, una de las acciones es hacer estrategias presupuestales más lógicas. “Encontrar los proyectos que sean más accesibles en términos de costo para ir a mercado más rápido. Y esto también nos permite acelerar los procesos de financiación”, explicó.
Agregó que en cuanto a incentivos fiscales, cada vez son mejores y bien estructurados con un acceso más expedito y formal, lo que permite industrializar el proceso. “España o Colombia son un claro ejemplo de modelos que funcionan muy bien y que te dan el dinamismo para poder ir a un mejor ritmo”.
El esquema financiero tiene que contabilizar una preventa mucho más pequeña, rigurosa y lógica en el entendido que son pocas y escasas. “Incluso no es una preventa, pero es una participación, casi preventa: los adelantos de distribución que yo utilicé en mi primera etapa de productor, hace muchísimos años, que era la base para echar a andar un proyecto. Al menos nosotros estamos regresando a ese modelo”.
Comentó que buscar un fragmento en adelantos de distribución para theatrical con un distribuidor de cine, con quien se va a compartir una parte de las ventas, que es un modelo más cercano a la coproducción, resulta funcional.
“Y la otra parte es un poco de inversión privada. Muchas veces es una inversión interna, de la misma empresa. Pero se puede acceder a algunos fondos, a inversionistas que están interesados en empujar proyectos de esta naturaleza o entrar a este mundo”.
Finalmente, la última estrategia son diferidos. “Tampoco es nada nuevo, pero son modelos que vienen del mundo de producción independiente donde obviamente tienes ciertos acuerdos con determinados profesionales, talentos frente y detrás de cámara, que probablemente van a cobrar un poco menos y vas a tener un diferido que vas a poder cubrir más adelante, con las primeras ventas”. Afirmó que los diferidos son una cuestión de confianza, y no es una carta que se puede usar todo el tiempo. “El primer diferido sueles ser tú mismo”.
Finalmente comentó que todo lo anterior, es el modelo que reinaba antes de las plataformas.
Es por su bien, película producida por 3Pas Studios para ViX