Cristian Caína y Erwin García en Ñam vs. Ñam junto a unos de sus invitados: Guaynaa
El universo gastronómico que Cristian Caína y Erwin García, más conocidos como Los de Ñam, han construido en redes sociales dio un giro definitivo con la llegada de Ñam vs. Ñam, su programa para Warner Bros. Discovery. El espacio se presenta en TNT, desde el 8 de noviembre, los sábados a las 9:30pm, hora colombiana, y en Discovery Home & Health, desde el el 11 de noviembre, los martes a la misma hora.
Tras años produciendo contenido digital centrado en la cocina, ambos creadores se enfrentan por primera vez al formato televisivo con una propuesta que los pone a competir, algo que nunca habían imaginado. La oportunidad surgió de manera inesperada. “Un día nos llegó un mensaje así sorpresivamente”, recuerda Erwin.
Desde hacía tiempo querían tener un programa de televisión, pero no esperaban que fuera WBD quien tocara la puerta con una propuesta diseñada especialmente para ellos. “Queremos un formato exclusivamente hecho para ustedes a su medida. Que se llamen Ñam vs Ñam, es una competencia”, les dijeron.
La idea era verlos enfrentados en la cocina, después de años de mostrarse como equipo en plataformas digitales. “Warner logró lo que jamás creímos que iba a pasar y era que Erwin y yo fuéramos a competir”, comenta Cristian.
Ñam vs. Ñam significó un cambio importante en la forma de trabajar. Los contenidos en redes de esta pareja generalmente duran entre 45 segundos y un minuto, mientras que el programa se desarrolla en episodios de 30 minutos.
“Lo que hicimos fue ser nosotros mismos, llevar la alegría, la diversión, la emotividad y la cocina a otro nivel”, explica Erwin. El proceso incluyó un equipo técnico y creativo de más de 40 personas y una narrativa tipo reality donde muestran lo que ocurre detrás de cámara. “Vamos contando qué es lo que va pasando: no me pasó esto, me sucedió esto, me corté, o le hice una trampa a Chris”, dice.
La temporada está compuesta por cinco capítulos, cada uno con una celebridad invitada. Chris y Erwin cocinan para amigos cercanos, quienes evalúan los platos “por sabor, por presentación o por una palabra característica que los defina”.
Aunque la transición de las redes a la pantalla podría parecer compleja, para ellos resultó natural. Esto se lo atribuyen a su experiencia antes de su vida digital. Erwin trabajó como reportero y productor de televisión en Venezuela, mientras Cristian tiene formación en teatro desde los 15 años.
“Fue un click técnico muy rápido: entender cuál es mi cámara, cuál es la de Erwin, cuál es la general”, dice Caína. Ese bagaje facilitó la adaptación al estudio, los tiempos, las luces y la dinámica del formato.
Además, identifican que sus videos conservan elementos teatrales y narrativos que conectan con la lógica audiovisual de la televisión. “Conserva un poco esas características de interpretar personajes, crear escenarios, atmósferas”, añade.
La selección de invitados de Ñam vs. Ñam fue un proceso variado, aunque algunos nombres llegaron naturalmente, como el de la actriz Lina Tejeiro, gran amiga del dúo. Sin embargo, cocinar para ella resultó complejo. “Tiene un paladar muy exigente”, comenta Erwin. La actriz pidió un plato relacionado con su abuela, lo que los llevó a investigar la cocina de esa región.
Cada invitado implicó nuevos desafíos: El cantante Nacho los llevó a explorar recetas venezolanas; Guaynaa los acercó a la gastronomía puertorriqueña. También hubo capítulos con los generadores de contenido digital El Borrego y con Sofi. Cada capítulo representó un reto por las condiciones del show: cocinar con obstáculos, entretener, conversar o detenerse para cumplir imprevistos de la producción. “No era solo cocinar”, recuerda Erwin.
Los de Ñam también participaron como coproductores, lo que les permitió revisar y ajustar los guiones. Cristian destaca que hubo “un equipo de creativos grandísimo y muy talentoso”, pero que WBD quiso profundizar en lo que los define. “Tuvimos muchas reuniones para entender cómo es el universo de Los de Ñam”, explica. El resultado se ve en la estética del programa: colores, tipografías, vestuario y cocinas que reflejan su identidad. “Lograron reflejarlo muy bien. Los guiones son muy bien hechos”.
Después de ver el primer capítulo, sintieron que el resultado superó sus expectativas. “Estamos muy sorprendidos de lo que logramos”, dice Cristian. Para ellos, esto sucede en parte a que el audiovisual gastronómico ha evolucionado de forma importante en la última década. Han estudiado formatos y aprendido de ellos.
“Cocinar en tele no es fácil”, afirma Erwin. En Ñam vs. Ñam aplican esa técnica, pero con un giro propio: “Le pusimos el doble de diversión, más natural”.
Warner Bros. Discovery y Roku anuncian alianza publicitaria exclusiva en México
Warner Bros. Discovery abierto a la venta tras múltiples interesados
Ñam vs Ñam, la apuesta de TNT de llevar los influenciadores de cocina a la pantalla del TV