
Maria Kivinen, directora de Ventas, Adquisiciones y Coproducciones de Norse Key Distribution
La distribuidora Norse Key Distribution llega a Latinoamérica con una estrategia renovada y un portafolio más robusto, de la mano de Maria Kivinen, directora de Ventas, Adquisiciones y Coproducciones de la compañía, quien habló sobre la evolución de su oferta, que pasó de concentrarse exclusivamente en Finlandia a integrar contenidos de todo el norte de Europa.
La ejecutiva ahora representa producciones de Noruega y Holanda, gracias a una alianza con Dutch Core, lo que diversifica las opciones de ficción y factual para los clientes latinoamericanos.
Kivinen presenta títulos clave que buscan conectar con las audiencias locales. Entre las novedades sobresale la serie noruega Shut Up, nominada al International Emmy, un drama que aborda el abuso sexual en una comunidad indígena Sámi.
También promociona la serie infantil educativa Barca Company World y contenidos de productores independientes como Warner Bros. Finland. De este último destaca The Were Three, un thriller de pasión ambientado en el mundo de los startups y las aplicaciones médicas, basado en un caso real de hackeo de datos de pacientes psiquiátricos en Finlandia.
La ejecutiva explicó que esta historia tiene gran potencial de adaptación local: “La comunidad de los startups y de las aplicaciones médicas es muy internacional. Hay un carácter de un hacker, por ejemplo, que puede ser de Colombia o de cualquier lado”.
Explicó que la estrategia de Norse Key Distribution no se limita a la venta de lata, sino que empuja fuertemente la venta de guiones. Sobre Shut Up, la ejecutiva busca tanto pantallas lineales y plataformas de streaming como socios para adaptar la historia: “Estamos buscando las dos cosas: la distribución de la serie, pero también la adaptación de formato”, comentó Kivinen.
Añadió que la temática es universal y relevante para la región: “El tema de una comunidad pequeña, donde todo el mundo se conoce, hace que si algo pasa sea muy común que nadie hable de esto. El sujeto es muy adaptable”.
Además, la compañía explora el terreno de los microdramas, un género ya establecido en los países nórdicos y del cual buscan coproducir nuevas versiones con socios latinos.
El objetivo de Kivinen es bidireccional. Además de vender, su misión incluye adquirir historias locales que resuenen en Europa. La ejecutiva busca activamente proyectos que vinculen ambas regiones, ya sea mediante personajes o tramas cruzadas.
“Me interesa mucho encontrar proyectos de esta región para los países nórdicos. Buscamos historias que puedan tener un personaje finlandés o sueco, o que pasen en Colombia pero tengan algún caso que haya pasado de verdad” finalizó.
María Kivinen de YLE: “Tenemos mucho contenido para jóvenes adultos”
María Kivinen de YLE: Queremos seguir trabajando con Latinoamérica
Maria Kivinen de Yle: Nos estamos adaptando al modelo FAST y buscando formas de monetizar