
Nadav Palti de Dori Media y Ralph Haiek de Screen Capital, inversionista de AMIA
Se presentó en Buenos Aires la serie AMIA, de Dori Media Group, que se estrena completa en Flow este jueves 17 de julio y llegará a Telefe el viernes 18 de julio a las 11:15pm, precisamente el día que ese cumplen 31 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La serie fue creada por Givon Snir (también showrunner) y Shuky Gur, y dirigida por el uruguayo Guillermo Rocamora.
Es una producción de Dori Media y Yair Dori, con la colaboración de la productora uruguaya Cimarrón (de Grup Mediapro) e inversión de Screen Capital. Cuenta con un elenco y equipo técnico de múltiples países y fue rodada en Uruguay y Argentina.
Nadav Palti contó a PRODU que la idea de la serie surgió hace cuatro años en un encuentro con Yair Dori, que ya no es más socio de la compañía, pero siempre se reúnen para hablar sobre posibles proyectos, conversaron sobre que nunca se habló de la historia de AMIA, no hubo culpables y fue un acontecimiento muy importante.
“Al momento de hacer la serie no nos comprometimos con ningún canal, ni plataforma porque queríamos ser libres de venderla al mejor canal para que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Por eso estamos muy contentos de que se emita por Flow, que es una plataforma muy importante en el mercado argentino y por Telefe donde cualquiera la puede ver. Próximamente se estrenará en Netflix Israel y estamos negociando en otros mercados; esperamos que se vea en todo el mundo próximamente porque somos una compañía internacional y porque creemos que la gente tiene que saber realmente qué pasó”, dijo Palti.

De la serie participaron actores, en su mayoría, argentinos e israelíes
El director Guillermo Rocamora reconoció que fue un proyecto muy desafiante que llevó mucho trabajo de investigación y que trabajar con un hecho histórico es una responsabilidad muy grande y es importante lograr credibilidad “porque sino parece que te estás burlando de lo que sucedió”.
A eso se suma darle vida a los personajes, creer en ellos y encontrar qué los movilizaba. Lo que más le interesó, desde un principio, fue trabajar un hecho histórico pero desde una perspectiva única.
También fue un desafío trabajar con gente que hablara otros idiomas y encontrar los tonos pero cree que se logró.
Grabaron más de 70 días con dos unidades, en Montevideo y Buenos Aries y hubo más de 200 personas involucradas porque hubo muchos extras. “Fue una producción grande para Uruguay y le pusimos mucho corazón”, destacó.

Autoridades de la AMIA y la Embajada de Israel junto a Nadav Palti de Dori Media y Darío Turovelzky de Telefe
Por su parte, Darío Turovelzky, CEO de Telefe, destacó a PRODU que para el canal la ficción es un pilar estratégico de contenidos así como lo son las noticias, el entretenimiento, el deporte y los talk shows y que, en el caso de AMIA, la propuesta les llegó por parte de Dori Media y no dudaron un segundo, no solo por la calidad artística y el elenco sino porque es una historia que tiene que ser contada a las nuevas generaciones porque es sumamente relevante y porque enfrenta heridas abiertas.
“Para nosotros que se vea en Telefe y en otra plataforma al mismo tiempo es moneda corriente, porque en vez de mirarnos nuestro propio ombligo, abrimos el juego y así como podemos tener competidores en diferentes terrenos también son socios y nos complementamos”, señaló Turovelzky.
Canal y plataforma ya habían compartido pantalla con la primera temporada de Un gallo para esculapio, Morir de amor, Pasado de copas y Atrapa el ladrón.