
Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1 de Colombia
Durante el consejo de ministros de Colombia el pasado viernes 15 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Julián Molina, iniciar el proceso de licitación del Canal 1, a pesar de que la concesión actual tiene vigencia hasta mayo de 2037.
“El ministro tiene la orden de empezar la licitación del Canal 1, una nueva forma de manejar la televisión, que no es del Gobierno, pero tampoco del potentado económico. Debe ser de la juventud, desde la gente, de la cultura, del arte, etcétera”, afirmó Petro durante la reunión televisada.
El Canal 1 es operado por Plural Comunicaciones, una alianza empresarial que ganó la licitación pública en 2017. Inicialmente, la concesión estaba pactada hasta 2027, pero en 2019 fue extendida diez años más, hasta 2037.
Sin embargo, en su declaración, Petro aseguró que la concesión vencería en 2027, desconociendo la prórroga que oficialmente mantiene el contrato en firme hasta dentro de 12 años.
“La concesión de Canal 1 está vigente hasta mayo del 2037 por ley de la República. Además, desconocemos las intenciones políticas detrás del matoneo sistemático con un medio libre y plural que defiende la democracia, la libertad de prensa y representa los intereses de todos los colombianos”, dijo Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, en un comunicado.
La orden presidencial se da en medio de tensiones entre el MinTic y Plural Comunicaciones S.A.S., concesionario del canal. El ministerio investiga posibles incumplimientos contractuales por modificaciones en la composición accionaria de la empresa sin autorización previa.
De acuerdo con documentos oficiales, Plural Comunicaciones cambió su estructura accionaria a finales de 2022 sin reportarlo al Registro Único de Operadores (RUO), un requisito contemplado en el contrato de concesión. La normativa exige que cualquier variación en la participación de los socios sea aprobada por la Autoridad Nacional de Televisión, funciones que actualmente están en cabeza del MinTIC.
Plural Comunicaciones rechazó los señalamientos, calificándolos como un intento de “expropiación”. La compañía argumenta que la concesión y la propiedad del Canal 1 permanecen intactas y que los ajustes internos en la sociedad están permitidos.
Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, sostuvo que el propio Ministerio había informado en el pasado que no era necesario reportar este tipo de modificaciones internas.