
Loli Miraglia, productora y Jorge Bechara, director, junto al elenco de Bon vivant
Los formatos de ficción en vertical llegaron a Argentina con el lanzamiento Bon vivant, la primera microhistoria en formato vertical producida por The Eleven Hub, nueva unidad de negocio y brazo productor de la agencia SDO PR & Entertainment. Fue creada por Loli Miraglia, dirigida por Jorge Bechara y cuenta con producción ejecutiva de Flor Visconti, personas con amplia experiencia en producción de ficción en formato horizontal o “tradicional”.
Es protagonizada por Mechi Lambre (Penélope), Nacho Di Marco (Bastián), Coraje Abalos (Emilio) Abril Di Yorio (Sofía), Dany Martins (Felipe), Lio Ferro (Charly) y Juan Colucho (Ramón) y gira a un estafador profesional que cree tener todo bajo control hasta que se cruza con una millonaria tan brillante como misteriosa, con sed de venganza y un plan propio.

Bon vivant tiene 25 episodios
Miraglia habló con PRODU y contó sobre la experiencia de grabar en este formato al que hay que pensarlo desde la idea, hasta las locaciones, que tienen que tener medidas para que puedan grabarse en vertical como techos altos y espacios amplios.
Contó que la idea surgió por la crisis de las producciones tradicionales y hasta había dejado de impulsar el área audiovisual de su consultora y seguir empujando los negocios de eventos en vivo y de prensa hasta que, de casualidad, vio estas ficciones cortas en el celular, especialmente de EE .UU. y le llamó la atención. Comenzó a investigar qué estaba pasando en el mundo con este formato y conéctandose con gente.
“Lo primero que hay que hacer es sacarse el chip sobre producir en horizontal y pensar en un formato dinámico, agresivo y con un buen cliffhanger que atrape desde el inicio. La historia la encontramos bastante rápido porque fuimos a la fórmula que funciona en otros mercados: una historia de amor que sea dinámica y que enganche en los primeros segundos. Una vez que encontramos la historia buscamos a los actores”.
Cree que encontraron una fórmula y que para la próxima apuesta será todo más rápido. Asegura que los diferencia también su gran nivel de producción y que ya la están contactando desde Asia, Israel, Turquía e incluso EE. UU. y también de algunas plataformas tradicionales que tienen la posibilidad de adquirir la lata o el formato. También están evaluando la posibilidad de monetizarlo a través de su emisión en redes como YouTube.
Toda la producción tuvo un costo aproximado de US$100 mil porque utilizaron muchas locaciones y, el rodaje completo, fue de lunes a viernes y terminaron siendo 25 episodidos. Ya están evaluando la posibilidad de grabar más.

Jorge Bechara durante el rodaje
Jorge Bechara, director de Bon vivant, comentó a PRODU que la experiencia de trabajar fue excelente de principio. Sobre los desafíos destacó que el primero fue la efectividad profesional a la hora de transitar las jornadas de rodaje.
“Este formato es tan particular e impone una cadencia narrativa tan condensada, que lograr volcarla a la temporalidad del cuento completo – y hacerlo dinámico, entretenido – exige multiplicidad de cambios de vestuario, maquillaje, puestas y locaciones. Si a nuestra experiencia le sumamos el valor incalculable de conocernos en nuestra mecánica diaria de trabajo y sentir el respaldo de la producción en todo momento, el resultado del proceso solo pudo ser uno, y eso permitió que todos hayamos disfrutado cada momento”, dijo.
En cuanto a las diferencias del formato horizontal señaló que lo primero es la duración limitada de los episodios, que conlleva a condensar la máxima información posible integrándola al arco del relato mayor y en lo estético, fundamentalmente, la mirada de encuadre. El valor arquitectónico de las locaciones en relación a los personajes y las limitaciones lógicas de las puestas en escena son solo el inicio de la bifurcación con respecto a la mayoría de las reglas consabidas de los formatos panorámicos – absolutamente naturalizadas – y que en este formato no corren a la hora de enfocar los puntos visuales de interés.

“Esta es la primera experiencia llevada a cabo en Argentina a nivel profesional. Globalmente ya es un formato más que permite no solo narrar historias, sino generar fuentes de trabajo a muchos profesionales. Las ventanas de tiempo que requieren estas mecánicas permiten – a su vez – una rotación constante de equipos técnicos y eso es siempre saludable para la industria”, informó Bechara que está desarrollando dos series y aguardando el inminente estreno de Las reglas del boxeador en Disney+, que codirigieron con Sebastián Pivotto.
Durante el evento Miraglia comentó que cerraron una alianza con la productora local Tres Mares para coproducir Lo que pasa en las sierras, un nuevo microdrama que está en etapa de desarrollo. Estará a cargo de SolLevington y el rodaje está pensado para noviembre.
Por otro lado, están en conversaciones con ReelShort para producir el primer drama vertical argentino en alianza con la mexicana In-To Films, con la que mantiene una alianza de contenido.