
Salvador Saldaña, gerente de Deportes de TVN Media
La Copa Mundial de la FIFA 2026 —que se jugará por primera vez en tres países (Canadá, EE. UU. y México) y con 48 selecciones, ampliando de 64 a 104 partidos el espectáculo global— representa para TVN Media Panamá la oportunidad más grande del año: “la joya de la corona”, de acuerdo con sus directivos.
Panamá no solo vive un momento histórico por la participación de su selección, apodada “La Roja” y posicionada entre las mejores 30 del ranking FIFA, un salto sensible respecto a décadas previas de discretos puestos en la clasificación mundial.
Hay tres jugadores en la transmisión del Mundial en Panamá, que se han repartido los derechos TVN Media, Medcom y Tigo Sports. Salvador Saldaña, gerente de Deportes de TVN Media, explica que en señal abierta se han asegurado la transmisión de 40 partidos, con enfoque en los mejores encuentros del día, sujetos al calendario de la FIFA. El plan del canal es ofrecer —donde el calendario lo permita— selección de partidos de alto interés para el público panameño, e integrar ese flujo a sus otras plataformas.
TVN Media ha desarrollado una estructura editorial y de entretenimiento que incluye programas dedicados al seguimiento de la selección nacional, como Somos la Sele, que combina información con cercanía al equipo, además de TVMax Deportes, canal del grupo creado específicamente para contenido de alta intensidad deportiva.
Saldaña, que también es comentarista y host en TVN, enfatiza que no sólo se trata de narrar lo que sucede en el campo, sino de crear un relato que acompañe a la afición panameña en cada fase del torneo: desde la previa y la evolución competitiva de los equipos hasta los análisis post-juego. La estrategia editorial apunta a fomentar una cultura deportiva informada de forma objetiva y apasionada, conectada con los movimientos de la selección y de los aficionados.
TVN Media ha reforzado su nómina de comentaristas y analistas con figuras de primer nivel —incluyendo exjugadores mundialistas como Blas Pérez, Gabriel Gavilán Gómez, Gabi Torres y Julio César Dely Valdez— para aportar perspectiva desde dentro de la cancha. Tres de ellos participaron en Rusia 2018, el último campeonato en el que estuvo la selección panameña.
Saldaña subraya que, aunque los derechos y las guías de transmisión de la FIFA imponen directrices estrictas para el uso de marcas y contenidos oficiales, TVN ha encontrado formas de maximizar su propio valor editorial respetando estos lineamientos: “las marcas asociadas a la FIFA tienen prioridad, pero nosotros hemos creado opciones para que, sin vinculación directa, podamos enriquecer el contenido siguiendo los parámetros del órgano rector”.
María Gabriela Díaz de TVN Panamá: “El contenido vertical es algo que queremos explorar”