
Los directores Estel Díaz y Jabi Elortegi junto a Juliana Barrera, productora, y Xabi Zabaleta, productor y creador
Tras el estreno el pasado 21 de mayo de Desaparecido en Netflix España, Xabi Zabaleta, uno de sus creadores junto a Marta Grau Rafel, compartió detalles sobre la génesis, el proceso de producción y los elementos distintivos que han catapultado a la serie al número uno de la plataforma en su semana de lanzamiento.
Zabaleta, director de Proyectos de Pausoka, explica que la serie busca sumergir al espectador en “la atmósfera de aquí del País Vasco, que creo que no se ha visto en muchas series y que le da un toque también bastante particular”, con sus montes, niebla y lluvia características.
Desaparecido sigue a un grupo de siete amigos tras la desaparición de uno de ellos, Jon. La estructura es particular: “El capítulo uno lleva el nombre de Amigos. Luego cada capítulo lleva el nombre de uno de los amigos”, explica Zabaleta. “En cada capítulo, con varias líneas temporales, vemos la investigación policial y la de los propios chicos, y nos centramos en el pasado de uno de los amigos y su relación con Jon, el desaparecido. Vemos cómo Jon, de alguna forma, había ‘fastidiado’ a cada uno de ellos”. El último capítulo, Jon, resuelve el misterio.
Uno de los aspectos más pioneros de Desaparecido es su producción bilingüe, rodando cada escena dos veces, una en español y otra en euskera. “Queríamos que conocieran nuestro trabajo fuera de Euskadi”, comenta Zabaleta. La reflexión fue que “la mayor parte del tiempo no la pasamos rodando, sino preparando la escena”. Así, con unas pocas tomas más, podían obtener ambas versiones nativas. Aunque supuso un “esfuerzo extra para actores y directores” y un “reto de planificación y posproducción” (gestionando el equivalente a 16 episodios), el resultado es “una experiencia muy satisfactoria”. Esto permitió “que entrara en Netflix de otra manera que si fuera solo una serie en euskera y doblada después. Lo estás viendo de una manera nativa en castellano y de una manera nativa en euskera, sin doblaje”.
Otro elemento, advierte Zabaleta, es que la serie cuenta con actores conocidos en la región, como Gorka Otxoa (Machos alfa) e Itziar Atienza (Entrevías), entre otros.
Zabaleta subraya que la “atmósfera es una cosa importante”, reflejando un “carácter nuestro más frío y duro”. La serie también es un escaparate para la música vasca actual. “En cada capítulo hay una o dos canciones que suenan y son en euskera de diferentes géneros musicales, desde el rock hasta el reggaetón, música que escuchan los chicos y chicas de esa edad hoy en día aquí en Euskadi”. Incluso en la versión castellana se han mantenido expresiones cotidianas en euskera como “Kaixo” o “Agur”.
El estreno en Netflix representa “una oportunidad enorme”. Gracias a los incentivos fiscales de Guipúzcoa, la ayuda del Gobierno Vasco y la participación de EITB, contaron con un “presupuesto que no es habitual para una producción en Euskadi”. El éxito ha sido inmediato en la plataforma Primeran donde se ve en euskera: “El mismo lunes del estreno ya se colocó en el número uno de lo más visto. Los datos son muy buenos porque el 90% de la gente que ha empezado a ver la serie ha visto los dos episodios”, revela Zabaleta, destacando el gran enganche de la audiencia. Netflix, además, está probando con Desaparecido un modelo de estreno de dos capítulos iniciales y luego uno semanal, lo que le está reportando muy buenos resultados “arrancamos en tercera posición el 21 de mayo y a lo largo de la primera semana hemos sido segundos varios días y a la fecha del miércoles 28 de mayo, con el estreno del capítulo 3, nos hemos colocado en primera posición, lo que era algo impensable para nosotros”.
La producción también ha sido consciente de su impacto medioambiental, aprovechando las condiciones naturales del País Vasco. “Decidimos arrancar en septiembre pensando que iba a hacer mejor tiempo y resulta que llovió, hizo una niebla tremenda”, lo que benefició la estética de la serie. Se siguieron protocolos de sostenibilidad, como “la entrega a todo el mundo de su botella propia para no generar residuos”, “cuidar mucho en el monte, ir con el equipo mínimo posible”, “no usar papel” y restricciones en parajes naturales como no usar lanchas a motor en el pantano.
Desaparecido/Desagertuta es una coproducción entre Desagertuta AIE, Pausoka y Zebra Producciones (Grupo iZen), que ha contado con la participación de EITB y Netflix, así como con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.