En Colombia El paseo es una saga de películas de Dago García producciones, apoyada por Caracol Televisión, que en 2025 presenta su octava entrega, El paseo 8: La luna de hiel. Es de lejos la franquicia de cine con más ediciones y más exitosa en ese país. ¿Cómo fue que Dago y su equipo lograron esto en una nación en la que las cintas propias representan solo un 3% de la taquilla?.
Las respuestas apuntan al mismo lugar: el público. Variel Sánchez, uno de los protagonistas de El paseo 8: La luna de hiel, lo resume desde la sencillez. “Dago no tiene pretensiones. Quiere hacer una historia para que la gente venga realmente a pasar un rato rico”.
El director de esta entrega, Felipe Martínez (Loco por vos, Bluff), profundiza en una idea que se tiene muy clara desde la producción. “Dago conoce muy bien al público al que va dirigido”, explicó. “Creo que la mayoría de directores… hacemos cine un poco más para nosotros mismos que para la gente, y él es de los pocos productores que piensa en hacer cine que le divierta a la gente”.
DICIEMBRE, FAMILIA E IDENTIFICACIÓN
Las películas de El paseo no tienen conexiones directas entre sus historias o personajes. Cada una es independiente, aunque siempre se rigen por contar los diferentes tipos de paseo típicos en Colombia: el paseo del interior al mar, el paseo al extranjero, el paseo de los integrantes de una oficina, el paseo de excursión de un colegio, el paseo de olla, entre otros.
En suma, aunque no le guste, es muy difícil que un colombiano no se vea reflejado. Victoria Ortiz, actriz de El paseo 8: La luna de hiel, afirma que el público “se siente identificado 100%. Ahí ven el reflejo de lo que son sus dinámicas familiares”, dijo. De ahí que, según ella, existan tantas entregas: “Hay para 8.000 diferentes paseos”.
El momento del estreno también importa. Dago García logró incorporar en el inconsciente popular colombiano una fecha para ir a ver sus películas: todos las versiones de El paseo se han estrenado el 25 de diciembre.
La también actriz Daniela Tapia lo vincula directamente con la experiencia familiar. “Llega en diciembre, llega cuando muchas personas estamos de vacaciones… Es como el plan: ‘vamos al cine’ y se van los papás, hijos, tíos, nietos”. Por eso no es de sorprender que varias películas de El Paseo se encuentran entre las más vistas en los cines de Colombia en su historia.

Los actores Maya Zapata, Fernando Memije, Erick Cañete, Victoria Ortiz, Varien Sánchez y Constanza Hernández listos para unas escenas que hicieron en el mar
UN GANCHO DISTINTO: UN PERRO COMO NARRADOR
Una de las premisas por las que se rige Dago García es buscar siempre un gancho desde la historia para que el público vaya a cine a ver sus historias. En el pasado por ejemplo fue ver a la afamada actriz Amparo Grisales interpretar a una abuela sexy.
En El paseo 8: La luna de hiel uno de los ganchos es Choco, un perro que narra y participa en la historia. Desde su perspectiva se cuenta cómo Rosa (Victoria Ortiz) y Pierre (Erick Cañete), después de casarse viajan a Santa Marta para su luna de miel, y allá los padres de la pareja, por un hecho del pasado, hacen lo imposible para que ese amor no se consuma.
El director Felipe Martínez reconoce que el personaje del perro, que en la vida real se llama Smart, fue creciendo durante el rodaje. “Había cosas que estaban marcadas en el guion, pero yo a medida que iba viendo que el perro podía hacer cosas más interesantes lo ponía a hacer yoga, que recogiera el teléfono, que se robara la chancla. Cosas que fuimos proponiendo en los ensayos y yo también cogiéndole confianza”, afirmó y sostuvo que tener al animal como un personaje más iba a ser muy difícil y terminó siento una gran experiencia.
En esto concuerda Daniela Tapia, quien en la película y fuera de esta, tienen un vínculo fuerte con los perros. “Mi primer ensayo fue con ‘Choco’… Qué perro tan inteligente, tan bien entrenado, me encantó”.
COLOMBIA Y MÉXICO UNA VEZ MÁS UNIDOS
El paseo 8: La luna de hiel suma un elemento adicional: el cruce cultural. Las familias de los novios son de dos países distintos, pero con gran conexión: Colombia y México. “Dos familias, dos culturas distintas: mexicana, colombiana; amor, desamor, traición, engaño, confusión… pero al final triunfa el amor”, resume Ortiz.
El elenco internacional también aporta a ese intercambio.Variel Sánchez destacó la experiencia con sus compañeros mexicanos, como Maya Zapata, Fernando Memije y Erick Cañete: “Es gente muy tesa y miren que vinieron, se enamoraron de esto y les pareció lo máximo”.
La cinta se rodó durante un mes en Santa Marta, Buritaca y sitios cercanos al Parque Nacional Tayrona, al nororiente de Colombia, una zona de impresionantes paisajes montañosos, selváticos y costeros, donde se unen varios ríos con el mar.
Felipe Martínez dijo que buscó que la cámara registrara todo esto de forma abierta. “Quería que se viera también muy linda… que se viera mucho y también que los sets estuvieran bien cuidados”.

Felipe Martínez es el director de El paseo 8: La luna de hiel
DE LA CARICATURA A LO COTIDIANO
En cuanto a la evolución de El paseo, en esta octava entrega tiene un humor más situacional, que de comentarios chistosos. “Quería hacer una cosa más realista, un poquito más aterrizada pero igual muy divertida y emocionante”, explicó Martínez.
Esa intención se tradujo en personajes menos caricaturescos. Variel Sánchez, quien había participado antes en la franquicia, identifica con claridad ese cambio. “Yo estuve en una que la premisa era ser caricatura, que era El paseo 3… En esta todos teníamos que ser de verdad”, señaló.
Aunque seguramente las risas serán más difíciles de generar en el público, El paseo 8: La luna de hiel sigue siendo una película fácil de ver, con novedad y en la que es fácil de reconocerse. Mantiene esa combinación que explica por qué, 16 años después, la saga sigue convocando público y sumando películas. Como concluye Felipe Martínez, El paseo es un hito del cine de ese país, “la gente lo espera y es algo que conoce todo el mundo en Colombia”.





