Argentina vive la parálisis de sus producciones desde fines de marzo. Quedaron muchos proyectos sin terminar sus rodajes, muchas películas y algunas series que no pudieron empezar sus producciones.
“El horizonte para retomar la actividad se ve hoy muy lejano, al menos en Buenos Aires. Muchas pymes del sector están utilizando sus últimos recursos económicos para sostener su estructura” comenta Vanessa Ragone, fundadora de Haddock Films y productora de la ganadora del Oscar, El secreto de sus ojos.
La productora logró terminar la posproducción a distancia de una serie documental que se estrenará a finales de año en una plataforma VOD y un largometraje en coproducción con España, Crónica de una tormenta, ópera prima de la directora argentina Mariana Barassi, que está esperando confirmación de su estreno online en Cine.Ar. También tienen en desarrollo series documentales y de ficción, entre ellas una adaptación de la novela Indias blancas, junto con Ledafilms, y en la que Ragone es showrunner.
“En este momento no es posible rodar en el país, ya que aún no se ha establecido un protocolo sanitario y las actividades audiovisuales en casi todas las provincias aún no están autorizadas”. En su opinión, las medidas sanitarias encarecerán las producciones y alargarán los tiempos de rodaje. “El futuro es complejo si no logramos un consenso entre todos los sectores (productores, sindicatos, autoridades) para poder retomar las tareas con seguridad y con acuerdos viables para todos en este nuevo escenario, que por el momento es, sin dudas, recesivo”.