
Gastón Cánaves y Agustín Alba, DGC de Dentsu Creative
Gastón Cánaves y Agustín Alba, DGC de Dentsu Creative, compartieron con PRODU un análisis del rol del humor en la publicidad actual y su impacto en la conexión con la audiencia. De acuerdo con los creativos, en un contexto saturado de mensajes solemnes, el humor se ha convertido en una herramienta clave para diferenciar marcas y generar relevancia emocional.
Por Gastón Cánaves y Agustín Alba, DGC de Dentsu Creative
En los últimos años, la industria ha establecido la creatividad con propósito como el camino más efectivo para generar impacto y relevancia. Sin embargo, esta tendencia ha ido tornándose cada vez más solemne, llevando a las marcas y a los creativos a transitar un espacio común y predecible, donde la conexión con la audiencia comienza a diluirse.
Se ha creído que el propósito debía construirse únicamente desde temáticas humanas, pero asociadas a lo serio. Nosotros creemos que el verdadero propósito de una marca o campaña debe ser conectar con su audiencia, y no hay forma más efectiva de hacerlo que a través del humor.
“No hay forma más efectiva de conectar con la gente que haciéndola reír”
El humor como propósito ha tomado fuerza en los últimos años, respondiendo a una necesidad emocional del público. En un mundo marcado por la incertidumbre y la sobrecarga informativa, las personas buscan momentos de alivio, instantes para reír y disfrutar.
Una señal clara de este cambio fue la apertura de la categoría Humor en el Festival de Cannes Lions, reconociendo oficialmente su valor y complejidad creativa. Muchos de los Grandes Premios reflejaron este giro, evidenciando el desafío que implica hacer reír de manera efectiva y auténtica.
En un contexto global donde la preocupación y la indignación dominan el discurso público, las marcas que logren ofrecer estos espacios de escape y bienestar serán las que realmente conecten con su audiencia, diferenciándose y ganando relevancia en un mercado saturado de mensajes solemnes.