
Marcas como Johnnie Walker y Baileys se han sumado a la necesidad de crear marcas y campañas más incluyentes
Durante años, la industria de bebidas alcohólicas mantuvo narrativas tradicionales, pero hoy marcas como Johnnie Walker, Baileys y Smirnoff, bajo el liderazgo de Diageo, están transformando su manera de conectar con el público al desafiar esos códigos establecidos. A través de productos innovadores y campañas que celebran la diversidad y nuevas identidades culturales, están construyendo un futuro más inclusivo, donde la representación impulsa tanto la comunicación como el desarrollo de productos y experiencias de marca.
REPRESENTACIÓN QUE TRASCIENDE: DE LA PUBLICIDAD A LA CULTURA
Uno de los ejemplos más recientes de este compromiso es Johnnie Walker Black Ruby, creado por la master blender, la Dra. Emma Walker, con el objetivo de convertir la categoría de whisky escocés generalmente asociada con un público masculino, en una más amigable con la coctelería.
Renata Sobrino, directora de marketing para marcas de scotch whisky, comentó: “Johnnie Walker es una marca que lleva dos siglos caminando con nuestros consumidores. Desde hace más de 20 años, lanzamos el eslogan Keep Walking, y hoy estamos convencidas de que estamos caminando hacia un futuro más equitativo”, meniconó.
Johnny Walker Black Ruby es la expresión más dulce de Black. Su perfil, más accesible y versátil, desafía la idea de que el whisky escocés solo puede responder a un estándar rígido y demuestra que hay espacio para más interpretaciones dentro de la categoría.
Pero la evolución va mucho más allá de un solo lanzamiento. Recientemente, Diageo ha construido plataformas que amplifican nuevas narrativas y desafían estereotipos de género en la industria de bebidas alcohólicas:
DETRÁS DE LAS MARCAS: MUJERES QUE LIDERAN EL CAMBIO
El impacto de Diageo en la transformación de la industria no se queda en la comunicación. La compañía ha apostado por integrar a más mujeres en roles clave dentro de la innovación, producción y estrategia de marca.
Ana Lizárraga, directora de PR, Cultura y Entretenimiento de Diageo México, señaló: “No se trata solo de vender un producto, sino de cambiar la conversación en torno a quién lo consume, cómo lo hace y por qué esas historias importan. Por eso, en Diageo nos gusta pensar que no hacemos marketing, hacemos cultura”, destacó.
El camino hacia la diversidad y la inclusión no es una tendencia pasajera para Diageo. Es una estrategia que está redefiniendo la industria. Porque la evolución de los spirits no solo está en el líquido, sino en la historia que cuentan. Y hoy, esa historia es más auténtica y diversa que nunca.
Diageo te invita a conocer más sobre la magia de la moderación y cómo ser atrevidamente responsable en tu consumo en www.drinkiq.com